“La gente está luchando por restituir derechos que fueron robados con la dictadura”

, ,

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile informó esta tarde que más de 2600 personas fueron detenidas y casi 600 resultaron heridas -más de un tercio por armas de fuego- por la represión del gobierno de Piñera.

Por otra parte, se iniciaron 59 querellas por homicidios, violencia sexual y otros delitos cometidos por fuerzas estatales.

“Segundo día de huelga general, anoche al menos en la capital se manifestaron 800 mil personas. Fue una manifestación con bailes, cantos, gentes de distintas edades, lo que está detrás es que después del alza de tarifas y que se derogó el decreto, la gente finalmente está luchando por no más abusos y por cambiar el modelo económico neoliberal que nos tiene empobrecidos, restituir derechos que fueron robados con la dictadura”, comentó Raúl Rodríguez, miembro de Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Acerca de la posibilidad de la existencia de un Centro Clandestino de Detención dentro de la principal estación de subte, dijo que “el relato del estudiante que estuvo dentro señaló que era un recinto que estaba ocupado por gente que no eran carabineros, llego un juez de garantías a constatar los hechos pero no se encontraron pruebas. El relato del chico es convincente y describe un lugar que existe y al que no tienen acceso otras personas. Se encontró agua derramada y amarras rotas. Sí puede haber sido utilizado por carabineros para detener personas”.

“Las medidas de Piñera son subsidiar a los privados y aumentar el gasto fiscal, que implica darle más dinero a los privados que son los que han manejado el país. El descontento es frente a eso y frente a los militares que están ejerciendo represión”.

“Yo creo que lo primero en términos políticos es un cambio de gabinete, no puede ser que el ministro del Interior que mandó a los militares a la calle siga, al igual que la ministra de Transporte que ordenó el aumento del metro. El pedido por la renuncia de Piñera se ha incrementado, queremos una democracia estable”, finalizó Rordríguez.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.