La refinería sigue parada y el gremio hace uso de la banca 25

, , , , , ,

Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, se refirió en FM De la Calle a la situación que atraviesan casi 1000 trabajadores debido a la parada de la planta Eliçabe por falta de petróleo crudo. “El lunes 11 notificaron que se había cerrado la provisión de petróleo crudo, el martes la refinería entró en proceso de paro y el viernes la planta estaba completamente parada”.

Aseguró que esta situación sucede por el contexto de la política energética del gobierno que “liberó el mercado de hidrocarburos a mediados de 2017 llevando el crudo a un precio internacional a principios de este año. Por suerte los combustibles no han sido llevados al precio del crudo internacional sino estarían un 40% más caros”.

Respecto a la refinería, el secretario general comentó que “produciendo y vendiendo normalmente tenía un desfasaje de 12 a 13 millones de dólares mensuales y estando parada tiene una pérdida de 9 millones de dólares; es una cosa de locos perder menos plata con una fábrica parada que con una en producción. […] Había gestiones en el Ministerio de Trabajo y en el de Energía para que estas empresas puedan compensar el desfasaje de manera que sigan produciendo y no afecten mil puestos de trabajo”.

Matarazzo comentó que el lunes pasado se reunieron con el Intendente y hoy hicieron uso de la Banca 25 “para que Gay presente la situación a los ministerios correspondientes y que revean alguna política que hace que las fábricas como esta terminen cerrándose”.

También aclaró que no hacen lobby para que aumente el precio de los combustibles “ni en favor de otras figuras, como una empresa que no conocemos que ha tenido muy poco contacto con nosotros, que se ha presentado en el país ante funcionarios diciendo que venían a reconvertir la refinería porque es obsoleta y que la iban a transformar para exportar petróleo e importar combustible”.

El sindicalista desmintió “categóricamente” esto último y manifestó que “es llevarnos a la época de las colonias cuando se llevaban nuestro oro y nos traían espejitos de colores, ‘me llevo sus recursos naturales y lo traigo refinado’. El valor agregado se lo dan afuera y acá son 200 puestos de trabajo menos. Me preocupa la naturalización de estas situaciones”.

Finalmente, se refirió al paro del 25 de junio y la CGT: Mañana tenemos reunión con cuerpos de delegados (de Mar del Plata, La Pampa, Chivilcoy, Junín) para tomar una decisión –que por teléfono ya está definida porque adherirán al paro–. Hoy no hay una CGT, estamos en proceso de tratar de agruparnos, pero la ciudad necesita que los gremios se junten. Deberíamos concentrar todas las problemáticas de trabajadores y encararlas en conjunto”.