Meriendas “Listo Consumo” reproducen desigualdades en las escuelas

, , ,

SUTEBA advirtió que la entrega por parte del Consejo Escolar de viandas a once escuelas locales reproduce las desigualdades ya que “la gran mayoría de sus matrículas no corresponde a sectores populares o con carencias económicas”.

“Son desayunos y meriendas que vienen listas, si ves el importe es sustancialmente mayor a lo que se asigna para comer en los comedores escolares y mucho más que lo que se asigna para desayunos y meriendas de las escuelas que realmente lo necesitan”, señaló Gabriela Delfino, dirigente del SUTEBA.

Los montos estipulados son de $33 por alumna/o para el comedor, $20,90 para desayuno y merienda. Sin embargo, en el caso del programa Listo Consumo se destinan $41,80 por vianda compuesta por jugos y leches saborizadas de cajita, barras de cereal, vainillas y sandwiches de miga.

“Las escuelas asignadas para esto son, por ejemplo, la 39 de Palihue, la 4, la 5. No son escuelas que se caractericen porque sus matrículas estén pasando por una situación apremiante”.

En muchas de las que no lo reciben “los profes te cuentan cómo llegan los chicos a la mañana, en alguna de las escuelas se asigna un bizcochito por alumno contra esta merienda “Listo Consumo” que viene con una cajita de jugo de frutas, o una cajita de leche saborizada, algunos días sanguchito de miga, vainillas”.

Delfino comentó que “muchos papás se manifestaron en contra de esto, la mayoría de los chicos no los comen, porque van desayunados o se llevan desde su casa o compran en el kiosco. Lo del Listo Consumo suponemos que tiene que ver con que las condiciones edilicias par dar la merienda no las tienen. Pero obedece a la situación de la institución. Cuando existe la necesidad se pelea para generar las condiciones para satisfacerla”.

“Evidentemente todas las cuestiones prioritarias no fueron tenidas en cuenta para esto, me suena más a negocio para determinados proveedores que realmente a satisfacer necesidades que están presentes en estos casos”, aseguró la dirigente.