Pandemia e improvisación de la gestión cultural

, , ,

El Municipio presentó “Cultura en Casa”, “un abanico de actividades culturales y artísticas para que disfruten solos, con amigos , en pareja, en familia, con el perro o el gato”.

Según la comunicación oficial, el objetivo es “conocer, valorizar y compartir a nuestros artistas”.

“Si sos artista te invitamos a sumarte a compartir tu arte desde casa”, apuntan. Sin embargo, desde las organizaciones representativas de distintas ramas artísticas expresaron su disconformidad dado que no apunta a contrarrestar la difícil situación económica que atraviesan.

“Hay una numerosa cantidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura que individualmente generan contenidos gratuitamente en la web. Una política de Estado no puede solamente reunir esas expresiones, debe abonar por algo sistemático del plan de emergencia, contemplar la situación de muchísimos trabajadores de la cultura que están en una situación económica particular debido a que la actividad se empezó a paralizar antes del anuncio de cuarentena obligatoria, ya el mismo público dejaba de asistir”, comentó Nicolás Fernández Vicente, integrante del Consejo Cultural Consultivo.

La Unión de Music♪s del Sur y la Asociación Argentina de Actores presentaron una propuesta al Municipio el 19 de marzo. “La directora del Instituto Cultural nos respondió que nos llamarían a una reunión con el equipo de Salud y Cultura. En cambio, no solo no fuimos contactados sino que el gobierno decide lanzar ‘Cultura en Casa’, que no consta de más que recibir links de videos ya realizados por la propia comunidad”.

“No solo no tomaron la propuesta de l♪s trabajador♪s de la cultura, sino que además llegan tarde para ‘proponer’ lo que todo el mundo ya está haciendo por cuenta propia”.

Fernández Vicente agregó que “se trata de rebajar hacia un nivel de amateurismo: mandá tu videito haciendo un aporte. Es una iniciativa que no hace más que reproducir la línea política de lo que se venía dando. El programa podría haber apuntado a la generación de contenido con política del Estado, acercando las expresiones y aportando a combatir el estrés social y, por otra parte, poniendo en valor el rol del trabajador y trabajadora de la cultura”.

La propuesta presentada por UMSur y la Actores consta de dos puntos fundamentales: generar contenidos de descarga gratuita que ayudaran a combatir el estrés social en pos de colaborar con la salud mental de la población de la mano de la estrategia general de salud pública y, en segundo lugar, mitigar el impacto económico que esta situación tiene para el sector.