/ Locales / Políticas sociales: audiencia pública popular

Políticas sociales: audiencia pública popular

delacalle Ninguno 22 diciembre, 2018 - 8:55 pm en Locales, Noticias, Política

Más de 20 organizaciones sociales, barriales, culturales, gremiales, estudiantiles, feministas y religiosas se autoconvocaron esta semana frente al Concejo Deliberante para exponer el ajuste en políticas públicas municipales.

Ante la negativa del bloque de Cambiemos para que la audiencia cuente con aval institucional, la audiencia pública popular se realizó en la esquina de Sarmiento y Estomba de la Plaza Rivadavia.

Las exposiciones ampliaron la información presentada tiempo atrás en un diagnostico elevado al deliberativo como fruto del debate de asambleas abiertas convocadas por asesorxs del Consejo Local de Niñez y el Consejo Cultural Consultivo. Abarcaron las áreas de niñez y adolescencia, salud, cultura, educación, mujeres y género.

MIRÁ LA AUDIENCIA

Desde el  Consejo Local de Niñez, Alba Picardi señaló que “los honorarios de los trabajadores, de los acompañantes, son sumamente bajos. Hay equipos y servicios que no cuentan con sede. Falta un médico, se necesita al menos uno en todo el Servicio Local. No se está articulando con Salud, esto hace que el acceso a la salud de los niños en el sistema se vuelva complejo. Hay especialidades que se dan con hasta 60 días de espera”.

Respecto de la Orquesta Infanto Juvenil del barrio Miramar, el docente Albin Cedeño celebró su reapertura pero no dejó de cuestionar al director del Instituto Cultural, Ricardo Margo: “Cuando anunció la decisión del intendente dijo que los estudiantes tenían todo resuelto, incluso que había muchos estudiantes que estaban en el Conservatorio, que nuestros estudiantes hayan podido acceder a la educación terciaria es un motivo de triunfo y no un motivo de cierre”.

“El presupuesto 2019 contempla inversiones para sostener el equipamiento obsoleto del teatro, el abandono de obras de arte en los depósitos de los museos se suma a los recortes de fondos públicos que llevar a alguno de estos museos a inaugurar prácticas privatizantes como cobrar una entrada”, comentó Cecilia Epherra del Consejo Cultural Consultivo.

En políticas de género coincidieron el Consejo Local de la Mujer y Bahiensas Feministas en la falta de prevención y acción y pidieron que el área este a cargo de “una mujer capacitada” debido a que el actual titular Víctor Andenoche “no logra concretar las demandas de las mujeres. Además el eje prevención vinculado a medidas de acción para transformar la realidad no funciona”.

Desde el Patronato de Liberados, Florencia Salotto afirmó que “padres y madres vinieron, por primera vez en muchos años, a pedirnos que les consiguiéramos algún material para que sus hijos pudieran comenzar las clases. Sufrimos el recorte de los bolsones de alimentos para las personas con las que trabajamos y el recorte de los subsidios mensuales. El bolsón trae cuatro o cinco productos que no alcanzan para comer dos días”.

También expusieron vecinxs del barrio Noroeste, jubilados, gremios docentes, personal de la salud, centros de estudiantes, talleristas, el colectivo LGTBI y organizaciones barriales.

Todos los sectores sostuvieron que el ajuste se profundiza día a día y que atenta no solo contra la calidad de vida de las personas sino contra una democracia real y una construcción colectiva.

0 ENVIAR UN COMENTARIO