Primero de mayo en el acampe aceitero

, , ,

Sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales se manifestaron en nuestra ciudad por el Día Internacional del Trabajador/a. El punto de encuentro fue el acampe de los trabajadores de Cargill en una de las entradas del puerto de Ingeniero White, en protesta por el lockout patronal que les impusieron en Bahía Blanca y General Galvez.

“Todos lo que estamos aquí presente estamos evolucionando en esa conciencia de clase hoy en día, esto es un sentimiendto de clase. Sentimos que somos trabajadores, tenemos sensibilidad de trabajadores y eso es lo que nos mueve hoy en día para estar acá. Estamos enormemente agradecidos, muy esperanzados y reitero la convocatoria para que armemos un frente de resistencia en donde la protección de la familia sea el hilo conductor de todos los trabajadores”, exclamó César Riobo, delegado de Cargill, en la apertura del acto.

Enrique Gandolfo de la CTA Bahía Blanca-Dorrego recordó la huelga de 1907 y a sus mártires, la huelga de los portuarios de 1966, a los 22 muertos del 85 para luego anclarse en la realidad y hacer un llamamiento a la unidad de los y las trabajadoras.

“En Ingenieron White convivieron trabajadores inmigrantes de uno y otro país; y en el 1 de mayo no se separaban por el país que habian nacido, se juntaban por la pertenecia a la misma clase social. En este Día Internacional de los Trabajadores nos viene bien este ejemplo, cuando lo que tenemos enfrente es un gobierno que trae la reforma laboral cuyo primer punto es bajar las indemnizaciones por los despidos, creo que con ese primer punto está claro para quienes gobiernan”,  sentenció Gandolfo.

Ana Canullo, también dirigente de la CTA y del Suteba Bahía Blanca, trajo al presente los nombres de varias mujeres sindicalistas y referentas del movimiento de mujeres organizadas, aclamando por un 1 de Mayo “que sea también de las trabajadoras”.

A lo largo de la actividad FM De la Calle dialogó con algunos trabajadores respecto a los desafíos que tiene el movimiento de la clase trabajadora en esta etapa.

“Fundamentalmente hoy por hoy no estar pensando en el 2019, para pensar en eso hay que transitar el 2018 y creo que es ese es nuestro mayor desafío entender que el pueblo solo puede salvar al pueblo. Creo que tenemos que replicar con más dureza, con más unidad y fundamentalmente con nuestras centrales nacionales de trabajadores y trabajadoras convocando a un verdadero plan de lucha nacional que contenga un paro total de actividades”, afirmó Sergio Zaninelli de ADUNS.

Agregó que “hay un movimiento que congrega las dos CTA, parte de la CGT que critica a la otra CGT burocrática entreguista y también a los movimientos sociales, un actor fundamental en estos momentos. Creo que es donde nos tenemos que reflejar y exigir un verdadero plan de lucha. Hay que recuperar de alguna manera, hoy a 50 años, lo que fue la CGT  de los argentinos, creo que debemos mirarnos en ese espejo y actuar en consecuencia”.

Cesar García, dirigente de la Corriente Clasista Combativa, confirmó que su organización en conjunto con Barrios de Pie, parte del Movimiento Evita y la CTEP presentarán batalla en la contienda electoral local y nacional de manera conjunta.

“Hay un punto concreto que tiene que ver con la unidad de todo el movimiento, es un desafío muy grande porque el gobierno quiere agarrarnos por separado y por eso entendemos que tiene que haber una unidad concreta en acciones concretas y representar a todos los sectores. También tienen mucho que ver los dirigentes sindicales ya que muchas veces son trabas, por eso como decía el general Perón será con los dirigentes a la cabeza o será con la cabeza de los dirigentes por fuera. Hoy lo que concreto que tenemos que hacer es unir todo lo posible de ser unido, para enfrentar la politica de ajuste de Macri. Un frente amplio que tenga perspectivas para el año que viene y ser opción en politica, ese es el desafio que tenemos para más adelante”.

Una vez finalizadas las más de 15 intervenciones, los músicos y músicas de la UMSUR cerraron el acto con sus presentaciones que duraron hasta entrada la tarde. Varios trabajadores de Cargill retomaron sus puestos de trabajo a la espera de las novedades que podrían sucederse en los próximos días.