¿Qué es el efecto rebaño y por qué no se puede llevar a la práctica?

, , ,

El médico Horacio Romano analizó su columna de FM De la Calle la teoría del “efecto o inmunidad de rebaño” que impulsan sectores anticuarentena. Por otro lado, aseguró que Bahía Blanca tendría que estar “dos fases más abajo”.

“El efecto rebaño en las enfermedades infecciosas supone que cuando hay determinado número de personas con defensas, los virus dejan de circular y la enfermedad prácticamente desaparece. Esto se ha logrado con las vacunas para la viruela, el sarampión o la poliomelitis”, explicó.

Sin embargo, advirtió que “es un concepto específicamente aplicado a la inmunización. No existe la posibilidad de que se infecte tanta cantidad de gente en corto tiempo por más que salgamos todos a tomar mates con pacientes de Covid nunca vamos a llegar a un 60 o 70% de la población”.

Esta premisa es tomada por algunos sectores con teorías “un tanto particulares”. “Un tipo como (Carlos) Pagni, periodista de La Nación, que uno puede tener una opinión u otra pero que de medicina sabe que lo mismo que yo de economía”.

“Apoya una teoría para dar basamento a lo que más le interesa que es la libertad de comercio y de infección en que un tal Lewis, un inglés que su mayor logro es militar en contra del cambio climático. Ahora el tipo se larga a decir que el efecto rebaño se puede lograr con un 20% de infectados en la sociedad. Son ideas de él porque no hay ningún estudio serio al respecto”, argumentó Romano.

“Esto me llevó a investigar y encontré que anduvo circulando una investigadora hindú, Sunetra Gupta, que plantea que la cuestión solidaria es que salgamos todos a infectarnos para que rápidamente esto se acabe. Casi con desprecio dice que los débiles se van a morir, eso es así y al que le toca le toca”.

El médico sostuvo que Gupta “está muy preocupada por el aislamiento en los países en vías de desarrollo, lo cual no deja de tener cierto grado de razón. Dice que una mujer de 82 años tuvo que caminar veinte kilómetros en su país natal para ir al mercado a vender sus juguetes”.

“El problema acá es otro, le ponemos a la pandemia cuestiones propias del sistema capitalista. Queremos dejar que la gente se infecte y se muera para que se pueda ganar el mango, cuando la solución podría llegar a ser un ingreso para todos, una redistribución de riqueza. Todo esto se publicó en Infobae, que tiene una militancia en contra de la cuarentena que llama la atención”.

Para el caso local, Romano opinó que “en Bahía Blanca tendríamos que estar dos fases más abajo, la circulación tendría que cortarse porque los casos suben todos los días, es una subida rápida que en los próximos 15 días va a saturar todo”.

“El miedo funciona un tiempo, pero después relajamos y uno podría salir de cuarentena con recaudos que parece que hay todo un sector que no termina de asumir”.

Por último, se preguntó: “¿Por qué los sectores progresistas, de centro izquierda, tendemos a realizar más las medidas de cuidado que los sectores de derecha que si no militan contra la cuarentena no son propensos a usar medidas de seguridad, barbijo, distanciamiento social, etcétera?”.

“Hay casi hay una actitud ideológica con respecto a todo esto, indudablemente tiene que ver con la respuesta individualista, a mí no me va a tocar y si le toca al otro, problema del otro”, finalizó.