Sigue el toque de queda y la militarización en Chile

, ,

Once muertos dejó la represión militar ordenada por el presidente chileno Sebastián Piñera durante las manifestaciones espontáneas que ocurren desde el viernes tras el aumento del valor del transporte público.

Desde Santiago de Chile, la periodista Inger Ambler comentó a FM De la Calle que “esto empezó con el alza del valor del metro de 30 pesos que se junta con otras alzas anteriores”.

“Hay un descontento social acumulado desde casos de corrupción, denuncias de las AFP, que es el sistema de previsión social, que la mayoría de la población considera injusta y los políticos también pero no la modificaron. Durante la semana los estudiantes hicieron una evasión del metro. El gobierno decidió cerrarlo en horario laboral y toda la gente que estaba en su trabajo no tenía forma de volver a sus casas y eso se volcó a manifestarse”.

Este domingo Piñera declaró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso” y motivó masivos repudios. Ambler comentó que “esa declaración es muy grave, incluso el gral. Iturriaga dijo que no estaba en guerra con nadie. Eso generó una especie de quiebre con Piñera. Los dichos hacen que distintas generaciones recuerden el 73, el golpe de Estado, y pusieron a consideración el concepto de guerra civil, guerra social”.

“Los militares dijeron que usan balines, es muy difícil de comprobar, en muchas ocasiones disparan al cuerpo. Los periodistas dejaron registro. Algunos dicen que son balines y otros balas de verdad, lo cierto es que hay muchos videos que muestran heridos”.

Ambler dijo que “desde distintas organizaciones sociales que comenzaron con la evasión masiva llamaron a huelga en esta jornada y después a asistir a asambleas que se están realizando en la región metropolitana y en otras, para consolidar un discurso de la necesidad de cambiar la estructura social, especialmente en relación a salud, vivienda, educación y a corrupción”.

“La necesidad de información es permanente, se registraron casos de violencia sexual contra mujeres, derechos humanos está trabajando, agrupaciones de abogadas feministas están en contacto para sacar a las personas detenidas en un contexto de emergencia que impide el libre tránsito y la posibilidad de manifestación. Te pueden detener incluso por preguntarle el nombre a un militar”, concluyó la periodista.