Silvio en los barrios de La Habana

, ,

Este lunes la cronista y escritora cubana Mónica Rivero Cabrera presentará un libro sobre la gira del trovador Silvio Rodríguez por barrios cubanos en una entrevista pública con el periodista Carlos Quiroga. Será a las 19:30 en la sede de ADUNS (Pasaje Tres Arroyos 538) y contará con la participación del cantautor bahiense Astor Vitali.

Por todo espacio, por este tiempo” es un libro de viaje, una compilación de crónicas, entrevistas y testimonio fotográfico de los dos primeros años (2010-2012) de la gira del trovador Silvio Rodríguez por barrios de La Habana.

Es una propuesta que mira al hecho artístico centrándose en los protagonistas, con la intención de hacer un dibujo de esta parte de la Cuba contemporánea y explorar en torno a los motivos del trovador para percibir esta iniciativa como necesaria en los momentos que corren.

Poco después de hacer una gira por prisiones cubanas –que lo pusiera en contacto con más de 40 mil reclusos del país– el 9 de septiembre de 2010 Silvio Rodríguez se presentaba en un barrio capitalino, La Corbata, atendiendo a la invitación de un capitán de la policía que trabajaba en él. Lo intenso de esa experiencia lo inspiró a proseguir el recorrido por lugares de características semejantes: pobreza, hacinamiento, deterioro, conflictos sociales de diverso tipo, poco acceso a los centros de la vida económica y cultural…

Así se conformó lo que se ha dado en llamar la Gira por los barrios, que consta ya de 62 presentaciones en 4 años y 7 meses, y que no tiene fecha de término hasta el momento. El material se apoya básicamente en la recopilación de datos acerca de los barrios en que tuvieron lugar los conciertos. A partir de la experiencia de cada uno, realizamos trabajos focalizados en las particularidades de cada comunidad, concentrándonos en el perfil de un personaje local, en la figura de Silvio, un relato personal, una historia de vida, etc.

La vivencia del concierto, las características de los espacios, la fisonomía de los sujetos, el desenvolvimiento de los artistas, la reacción del público, el impacto en la gente, el valor social del hecho… son hilos del tejido que surge entre el concierto, la figura de Silvio y los barrios.

Mónica Rivero Cabrera (La Habana, 1989). Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012). Trabaja en el sitio Cubadebate, Círculo de Periodistas contra el Terrorismo Mediático. Colabora con diferentes medios de prensa impresa y digital, cubanos y extranjeros. Ha participado en la realización de los documentales Canción de barrio y Archivo Lidia Doce.

10671221_1458216544488757_6233932679347463990_n