“Sin accesibilidad no hay verdadera inclusión”

, ,

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Fundación Diser propuso actividades de concientización, las cuales se realizaron durante la primera Semana de la Discapacidad, bajo el lema: “Tu lugar puede ser mi lugar”.

Mara Recondo, integrante de la institución y mamá de un chico con discapacidad, comentó que “es un llamado a ponerse en el lugar del otro pero visto desde la persona que no tiene discapacidad, si no siempre es la persona con discapacidad la que tiene que buscar la mirada del otro”.

Una de las propuestas consistió en un circuito inclusivo en el cual había elementos ortopédicos a disposición y quienes participaban lo hacían en una silla o con los ojos tapados y el bastón blanco alrededor de la plaza y en avda. Alem.

“Fue muy fuerte porque yo tengo un hijo en silla de ruedas y nos encontramos no solo con obstáculos en la vía pública, rampas rotas e inaccesibles y pendientes pronunciada, sino con que la gente no mira hacia abajo, me la pase esquivando personas”, comentó Recondo.

Resaltó que “no solo es pedirle al Estado sino a todos nosotros que empecemos a mirar al otro, sencillamente mirar y correrte para que pueda pasar. Me generó un trago amargo porque yo pensé que estábamos mejor en ese aspecto. Habrá que redoblar la apuesta el año que viene. No es solo una decisión de la fundación sino una decisión política”.

Por último, Recondo destacó “la capacidad de las personas con discapacidad para transitar la vía pública pese a estos obstáculos”.