“Un 67% de la obras de la ciudad están totalmente en negro”

, ,

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) denunció la precarización y la falta de medidas de seguridad que padecen los obreros que trabajan en la semi-peatonalización de calle Alsina.

El dirigente gremial Martín Parada argumentó que “en este momento no están trabajando. Están de asamblea permanente por una cuestión de medidas de seguridad correspondiente a la obra. Dos compañeros de esta obra han tenido distintos accidentes: uno ha caído en un pozo trabajando con el martillo neumático y tenemos un compañero que la semana pasada salió lastimado con una amoladora por no tener protección, que eso lo tiene que brindar la empresa”.

Asimismo, explicó que de esos accidentes “la responsable es la empresa, porque no tiene el lugar vallado y seguro como corresponde para que el obrero pueda desplazarse y hacer el trabajo que corresponda. Los compañeros sí están con ART, pero hubo compañeros que no estaban registrados en AFIP. Intervenimos en la obra nosotros como sindicato porque tenemos afiliados. Notamos que no había inspectores de seguridad, no había seguridad e higiene”.

“El SITRAIC a nivel nacional, en Bahía Blanca y en la región, ha planteado un plan de lucha al trabajo en negro de la cual estamos llevando a cabo junto con el Ministerio de Trabajo y está arrojando estos resultados: que lamentablemente en varias obras encontramos la bandera de UOCRA presente donde verdaderamente atrás encontramos un montón de precarización laboral”.

“Nosotros como representante de los afiliados que están acá tenemos que intervenir, no podemos hacer oídos sordos. Esto es una realidad que está pasando en todo Bahía Blanca, tenemos una cifra bastante elevada con respecto al trabajo en negro: hay un 67% de la obras, principalmente de la ciudad y de la periferia que están totalmente en negro. Y también así en el Parque Industrial”, aseguró.