Un inglés en el Noroeste

, ,

El artista y tipógrafo Peter Duffin visitó Bahía Blanca la semana pasada. Su anfitrión fue Walter Uranga, referente del Club Sixto Laspiur. Juntos, estuvieron en FM De la Calle mostrando su pasión por el oficio gráfico.

“Soy de Inglaterra pero trabajé en Nueva York durante 25 años y ahora vivo en Valencia donde instalé un taller. Es interesante porque en el mundo hay mucha gente trabajando y reivindicando el oficio. Yo soy artista y estoy haciendo tipografía desde el punto de vista de un artista”, dijo Peter.

“En el Lincoln Center trabajó. Él no te lo va a decir porque es humilde así que te lo digo yo”, interrumpió Walter entre risas.

El Lincoln Center es el Centro Cultural más importante de Nueva York, sede de 11 instituciones culturales, entre ellas la Orquesta Filarmónica, la Metropolitan Opera y al New York City Ballet. En el lugar pueden presentarse hasta 10 obras en simultáneo.

“Es distinto a trabajar frente a un ordenador, tenemos las manos sucias y es muy distinta la forma de trabajar y comunicar. Hay muchos límites y hay libertad en esos límites. Me pregunto cómo usar la historia de las técnicas y hacerlo más relevante en la actualidad”, dijo Duffin mientras se acomodaba la boina.

En el mundo hay muchos “loquitos”, como se autodefine Walter, que hacen lo que él hace en el Club: recuperar el oficio a mano y artesanalmente.

“Estamos reivindicando el oficio tipográfico contra viento y marea, nosotros con el anhelo de la escuela de artes gráficas en el club. No estamos siendo tenidos en cuenta. Hoy el mundo gira en torno al marketing, a las luces. Para la gente local tal vez no hemos sido capaces de expresar nuestra propuesta. Queremos que un niño o joven tenga acceso a un empleo o algo que le abra los ojos. Me gustaría que suceda en el Sixto”.

Radicado en Valencia, Duffin comentó que “en España hay mucha gente trabajando en la tipografía. Todos los tipógrafos están como peleando contra los tiempos, tenemos una comunidad. Hay mucha gente trabajando con las máquinas, haciendo cosas muy de moda. Es un mundo muy interesante con muchas personas haciendo distintas cosas. En Europa hay gente trabajando y haciendo libros de artistas, el mundo de la tipografía está creciendo de distintas maneras”.

“Las nuevas técnicas nos quitaron nuestro oficio y las redes nos devolvieron nuestros oficio para conectarnos con gente que nos permite hacer lo mismo que nosotros”, apunta Walter.

“Mucha gente moderna dice que es una locura lo que estamos intentando hacer. Las tecnologías actuales al año son obsoletas, prefiero utilizar algo obsoleto y sacarle el máximo provecho”.

Walter señaló que, “indirectamente, FM De la Calle me influenció. No es solamente la radio. El fútbol, la imprenta, que haya un recital, una lectura de poesía, que sea un lugar donde te sientas a gusto y puedas ver cosas que en los circuitos comerciales no vas a ver”.