24 de Marzo: “Nuestra intención es que este año la marcha sea una sola”

A semanas de que se cumplan 48 años del último golpe de Estado cívico militar eclesiástico, Carlos “Sueco” Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, se refirió en FM De la Calle a la primera convocatoria bajo el gobierno de Javier Milei.

“La construcción respecto a la mirada no es privativa de tal o cual organización sino que está abarcada dentro de lo que es el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, contó.

“Esta perspectiva que abarca un arco de organizaciones de derechos humanos, sindicales, centros de estudiantes, partidos políticos, hemos expresado nuestra intención de que este año la marcha sea una sola”.

Lordkipanidse añadió que buscan que se realice una concentración en la Plaza de Mayo y que esta vez “sea un solo palco el que se comparta con el resto de los organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas y que se promueva la lectura de dos documentos que reflejen la visión política de cada uno de los espacios, sin censura”.

“No sabemos si como de costumbre el gobierno va a poner el palco. Se supone que no porque tiene una política negacionista y reivindicadora de la dictadura militar. No creo que vayan a poner un palco donde se conmemore y repudie el golpe del 24 de marzo”, agregó.

Acerca del acrecentamiento de discursos negacionistas opinó: “No creo que hoy haya un componente social que salga a la calle a hacer una manifestación masiva de apoyo a la dictadura como sí entiendo que este 24 de marzo vamos a juntar cientos de miles de personas en todo el país que ante esta provocación van a salir a dar su voz”.

Lordkipanidse se refirió además al intento de favorecer a los genocidas condenados con el 2×1 en 2017 y destacó las movilizaciones masivas en repudio a la implementación del beneficio que se dieron durante el macrismo.

“En esta circunstancia lo mismo, los actores son otros aunque escondidos están los mismos de siempre. Hemos atravesado más de una década con una figura nefasta como fue la Pando, ahora la viene a reemplazar la Villarruel. Son expresiones ultra minoritarias de un posicionamiento que de ser aceptado implicaría entender que estuvo bien tirar 30 mil personas al mar, secuestrar y apropiarse de 500 bebés, matar a sus madres parturientas después de dar a luz y tantas otras barbaridades”, puntualizó.

Noticias relacionadas