24M: convocatorias en Bahía a 48 años del golpe de Estado

El próximo domingo en un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar-eclesiástico se realizarán en la ciudad dos movilizaciones y un acto en el ex CCDyT La Escuelita.

Convocada por H.I.J.O.S., Red x la Identidad, Nietes y la Mesa por el Juicio y Castigo una de las movilizaciones partirá hacia el Teatro Municipal luego de concentrar en la Plaza Rivadavia sobre calle Sarmiento. Raúl Ayude, integrante de Nuevos Vientos, dijo a FM De la Calle que “a todos nos atraviesa el contexto socioeconómico y político del gobierno de Milei, en parte por el ajuste, la insensibilidad, el aumento de los despidos, las privatizaciones, las licuaciones de los salarios, las jubilaciones y la represión en la calle”.

Señaló que es necesario visibilizar lo ocurrido con la militantede  H.I.J.O.S. que fue atacada y amenazada de muerte por participar en ese espacio. “Haciendo público lo que sucedió, lo de ayer fue terrible, hoy volvió a suceder algo escandaloso, que Estela de Carlotto sienta ruido en su línea telefónica con lo cual plantea que probablemente esté intervenido su teléfono”, puntualizó Ayude.

“La violencia que se ejerció sobre la compañera de H.I.J.O.S. con la violencia en sí y por otro lado lo simbólico, entrar a la casa, hacer inteligencia para perseguirla”.

Respecto a la reinstalación del modelo económico de la dictadura, ahora por la vía electoral, dijo que “hay una adaptación del sistema político al sistema económico que hay cosas que no se pueden discutir, que hay cosas que no se pueden tratar, que no se pueden cuestionar y mientras no se confronten los límites que va a tener la democracia para lograr distribuir riquezas, respetar derechos, para ir incorporando derechos van a ser claros”.

“Creo que muchas veces, me ha tocado participar en esos debates, las experiencias que se han construido en eso son bastante tortuosas respecto a la acentuación de las diferencias más que la acentuación de las coincidencias”, añadió sobre la posibilidad de hacer una conmemoración en unidad.

“Es un desafío de la democracia y del campo popular, entender que no es lo mismo que gane uno u otro, ese discurso de ‘son lo mismo’ generó diferencias y confrontaciones que son difíciles de saldar”.

Por su parte, Mónica Colaianni, integrante de la Multisectorial por los Derechos Humano dijo que “estuvimos pensando en principio en la organización, luego lo ampliamos invitando a todas las organizaciones que quisieran concurrir a una reunión y a personas independientes”.

“Hicimos un llamamiento público a la idea de algo unitario, aunque sea una marcha, a algunos intentamos de forma personal ver si era posible”.

“Se deberían dejar las diferencias sectoriales que existen en el tema este y hoy más que nunca, ante este avance del negacionismo sumado a la terrible situación social”, agregó.

Noticias relacionadas