INCOB: “Hemos hecho una inversión terrible en el frigorífico”

Trabajadores y trabajadoras de INCOB realizaron un acto y corte de ruta a seis años del “ataque del portón”. El 17 de noviembre de 2015 un grupo de matones junto al ex presidente de la cooperativa, Enrique Garaggiola, irrumpieron con armas de fuego, ladrillos y fierros a quienes se encontraban en la planta.

“Está el juicio frenado. Hoy tenemos problemas con la AFIP porque no podemos presentar los papales al día. Desde el 2015 al 2017 nos quedó ese agujero negro, queremos que no se olvide para que el juicio salga adelante, para que los culpables tengan una condena. Todas las turbulencias, los robos que hubo de parte de Garaggiola tenemos que solucionarlos de alguna manera”, dijo a FM De la Calle, Willy Guenemil respecto a las deudas contraídas por la gestión expulsada.

Enrique Orlando Garaggiola y su hijo Ezequiel Andrés fueron condenados a dos años de prisión condicional por lesiones graves y amenazas agravadas por el uso de armas, respectivamente. Reinaldo Pascual Hernández fue castigado con dos años y medio de cárcel en suspenso por portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

“Este hombre (Garaggiola) anda como si nada por Bahía, no pagó nada, ni hablar con la gente que fue afectada con el ataque de 2015. Hoy en día el balance que presentamos fue mucho mejor que al año pasado y el año que viene ya va estar todo de diez. Pero nos queda ese agujero de esos dos años”, dijo Guenemil.

Respecto al trabajo de INCOB dijo que “la carne subió muchísimo, lo bueno es que hicimos vínculos tan buenos con los productores de la zona que nos siguen vendiendo. A los usuarios los están matando, los únicos que no los matamos somos en INCOB. Hemos hechos miles de reformas, carnicerías, hemos comprado vehículos para trabajar, hemos hecho una inversión terrible en el frigorífico. Hoy en día es bueno que lo sepan de la boca de los compañeros, estamos muy bien entre todo, hay mucha gente joven que le contamos la historia de INCOB y cómo se formó la cooperativa”.

El trabajador contó que a futuro apuntan a “comprar una jaula para hacer el flete para la propia hacienda”.

Por otro lado, destacó que “en pandemia fue muy complicado porque tuvimos que cambiar todo el sistema de entrada al frigorífico. Más de 200 personas entran por día. Contratamos una enfermera, los insumos, hisopados. Un día hubo 18 aislados, no podíamos producir porque no había gente. No sabíamos qué hacer porque la faena había que hacerla. Había que tomar una decisión, agachamos la cabeza y seguimos trabajando”, concluyó.

Noticias relacionadas