8 años sin Katherine: avances en la causa y la búsqueda de recusar al quinto fiscal

Se realizó en la Plaza del barrio Fonavi de Monte Hermoso la primera edición del Festival Kathy. “El hermano del intendente -Martín Fernández- en un Toyota gris, la aborda a Katherine cerca de las 7 de la mañana. Eso el año pasado no lo sabíamos y ahora lo sabemos”, explicó Leandro Aparicio en un acto encabezado por familiares de la joven.

La hermana de la víctima destacó: “Sea el hermano del intendente o sea el mismo intendente, tienen que estar presos porque cometieron un crimen. La mataron, la enterraron con vida, la dejaron sin sueños. A Kathy la crio mi mamá y se merece ver a los asesinos presos”.

A 8 años de su femicidio, seres queridos de Katherine Moscoso y organizaciones independientes, llevaron adelante el encuentro para pedir justicia en un año en el cual la causa se archivó y se reabrió pero continúa en las manos del fiscal Luis Humberto Piotti de Tandil, cuestionado por la familia por presuntas irregularidades en su desempeño.

Además de las intervenciones artísticas, habló Ezequiel Moscoso, tío de Kathy; el abogado Leandro Aparicio y una de las hermanas de quien tenía 17 años cuando fue asesinada en la localidad balnearia. “Este tipo de causas, donde está el poder político junto al poder policial, llevan un tiempo. Soy optimista porque hay mucha prueba, del año pasado a este año, hay más prueba”, relató el letrado.

“Acá, a tres cuadras, el hermano del intendente en un Toyota gris, la aborda a Katherine cerca de las 7 de la mañana. Eso el año pasado no lo sabíamos y ahora lo sabemos. Sí sabemos y esto lo puedo decir, que se planificó en un momento determinado el encubrimiento del crimen de Katherine”.

Aparicio se detuvo en el ex fiscal Sebastián Foglia, quien estuvo a cargo de la causa desde la desaparición de Katherine -el 16 de mayo- hasta la aparición de su cuerpo -el 23 de mayo-. Fue señalado y denunciado por los Moscoso por un presunto encubrimiento y por referir que la adolescente estaba en Neuquén por voluntad propia, lo cual según explicó el representante legal, no figura en el expediente. Actualmente, integra el Tribunal Oral Federal bahiense.

Por otro lado, añadió que “sabemos que el viernes dos comisarios junto con otros policías -Maldonado y Zamora- apretaron a distintas personas para que borren las fotos que habían sacado a una cuadra de donde fue plantado el cuerpo de Kathy. Está la persona que sacó la foto y lo dijo y eso es lo que le están haciendo investigar a este fiscal que no quiere investigar”.

Otro punto que compromete al poder policial es que el hermano del jubilado Juan Carlos Canini González, linchado por rumores que lo vinculaban al femicidio, sostuvo que llamaron insistentemente para que efectivos lo fueran a buscar y proteger pero “lo dejaron matar”. En este sentido, Aparicio se refirió puntualmente a un comisario de apellido Pérez.

Están a la espera de una pronta audiencia de recusación del fiscal Piotti, a quien calificaron como “el más cómplice, aún más que todos los fiscales anteriores que pasaron”. En un principio la causa estuvo en las manos de Foglia; el segundo funcionario fue Christian Long (único fiscal al que la familia no denunció); mientras que el tercero, Mauricio del Cero, fue el responsable de apuntar su hipótesis a la amiga de Katherine, Daiana Sánchez, hoy única imputada.

Jorge Viego es el funcionario que tuvo a cargo el expediente antes que Piotti. Viego fue señalado por los denunciantes como quien orientó la investigación al nieto de “Canini”, Josué Fernández. Lo encontraron muerto en 2018, a sus 21 años, en la casa donde habían linchado a su abuelo años antes.

“Estamos en condiciones de decir que el femicidio de Kathy es un femicidio del poder político de Monte Hermoso que encubre a los asesinos. Hablamos del hermano del intendente y los patovicas, que fueron los que asesinaron a Kathy. Sepan que vamos a seguir luchando aunque sea duro el silencio y las amenazas que se han recibido siempre”.

Noticias relacionadas