delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/29 mayo, 2023/inBahia Blanca, Géneros, Judiciales, Noticias

8 años sin Katherine: avances en la causa y la búsqueda de recusar al quinto fiscal

Se realizó en la Plaza del barrio Fonavi de Monte Hermoso la primera edición del Festival Kathy. “El hermano del intendente -Martín Fernández- en un Toyota gris, la aborda a Katherine cerca de las 7 de la mañana. Eso el año pasado no lo sabíamos y ahora lo sabemos”, explicó Leandro Aparicio en un acto encabezado por familiares de la joven.

La hermana de la víctima destacó: “Sea el hermano del intendente o sea el mismo intendente, tienen que estar presos porque cometieron un crimen. La mataron, la enterraron con vida, la dejaron sin sueños. A Kathy la crio mi mamá y se merece ver a los asesinos presos”.

A 8 años de su femicidio, seres queridos de Katherine Moscoso y organizaciones independientes, llevaron adelante el encuentro para pedir justicia en un año en el cual la causa se archivó y se reabrió pero continúa en las manos del fiscal Luis Humberto Piotti de Tandil, cuestionado por la familia por presuntas irregularidades en su desempeño.

Además de las intervenciones artísticas, habló Ezequiel Moscoso, tío de Kathy; el abogado Leandro Aparicio y una de las hermanas de quien tenía 17 años cuando fue asesinada en la localidad balnearia. “Este tipo de causas, donde está el poder político junto al poder policial, llevan un tiempo. Soy optimista porque hay mucha prueba, del año pasado a este año, hay más prueba”, relató el letrado.

“Acá, a tres cuadras, el hermano del intendente en un Toyota gris, la aborda a Katherine cerca de las 7 de la mañana. Eso el año pasado no lo sabíamos y ahora lo sabemos. Sí sabemos y esto lo puedo decir, que se planificó en un momento determinado el encubrimiento del crimen de Katherine”.

Leandro AparicioAbogado

Aparicio se detuvo en el ex fiscal Sebastián Foglia, quien estuvo a cargo de la causa desde la desaparición de Katherine -el 16 de mayo- hasta la aparición de su cuerpo -el 23 de mayo-. Fue señalado y denunciado por los Moscoso por un presunto encubrimiento y por referir que la adolescente estaba en Neuquén por voluntad propia, lo cual según explicó el representante legal, no figura en el expediente. Actualmente, integra el Tribunal Oral Federal bahiense.

Por otro lado, añadió que “sabemos que el viernes dos comisarios junto con otros policías -Maldonado y Zamora- apretaron a distintas personas para que borren las fotos que habían sacado a una cuadra de donde fue plantado el cuerpo de Kathy. Está la persona que sacó la foto y lo dijo y eso es lo que le están haciendo investigar a este fiscal que no quiere investigar”.

View this post on Instagram

A post shared by FM De la Calle (@fmdelacalle)

Otro punto que compromete al poder policial es que el hermano del jubilado Juan Carlos Canini González, linchado por rumores que lo vinculaban al femicidio, sostuvo que llamaron insistentemente para que efectivos lo fueran a buscar y proteger pero “lo dejaron matar”. En este sentido, Aparicio se refirió puntualmente a un comisario de apellido Pérez.

Están a la espera de una pronta audiencia de recusación del fiscal Piotti, a quien calificaron como “el más cómplice, aún más que todos los fiscales anteriores que pasaron”. En un principio la causa estuvo en las manos de Foglia; el segundo funcionario fue Christian Long (único fiscal al que la familia no denunció); mientras que el tercero, Mauricio del Cero, fue el responsable de apuntar su hipótesis a la amiga de Katherine, Daiana Sánchez, hoy única imputada.

Jorge Viego es el funcionario que tuvo a cargo el expediente antes que Piotti. Viego fue señalado por los denunciantes como quien orientó la investigación al nieto de “Canini”, Josué Fernández. Lo encontraron muerto en 2018, a sus 21 años, en la casa donde habían linchado a su abuelo años antes.

“Estamos en condiciones de decir que el femicidio de Kathy es un femicidio del poder político de Monte Hermoso que encubre a los asesinos. Hablamos del hermano del intendente y los patovicas, que fueron los que asesinaron a Kathy. Sepan que vamos a seguir luchando aunque sea duro el silencio y las amenazas que se han recibido siempre”.

Ezequiel MoscosoTío de Katherine

Noticias relacionadas

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Inundación en Cerri: denuncian a directivos de TGS y ex autoridades del Enargas

Bahia Blanca, Judiciales, Noticias
Leer más
7 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/Copia-de-Cerebros-en-construccion.png 720 1280 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-05-07 13:08:432026-05-08 08:08:27Inundación en Cerri: denuncian a directivos de TGS y ex autoridades del Enargas

Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal” Link to: ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal” ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal... Link to: Cultura: el Municipio sigue sin brindar respuestas sobre los talleres barriales Link to: Cultura: el Municipio sigue sin brindar respuestas sobre los talleres barriales Cultura: el Municipio sigue sin brindar respuestas sobre los talleres barri...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba