Pueblos originarios reclaman que no se envíen piezas dentales ancestrales al exterior
Referentes de diversas organizaciones rechazaron el envío de restos óseos de sus ancestros a Alemania para ser objeto de estudio por carecer de consulta previa e informada. Mirta Millán, integrante de la comunidad mapuche Pillán Manke explicó a FM De la Calle los motivos del desacuerdo.
“Este tipo de situaciones que tienen que ver con los derechos van en detrimento con los pueblos”, aseguró.
27 comunidades, colectivos y agrupaciones indígenas firmaron el documento que tiene como destino a autoridades provinciales, universitarias e investigadores, entre los que aparece Gustavo Politis.
Este último es arqueólogo e investigador del CONICET y fue quien solicitó el traslado, aceptado en parte por el Consejo Indígena de Buenos Aires, el cual está compuesto por representantes de 4 pueblos: mapuche-tehuelche, kolla y qom.
“Muchas de las comunidades no nos permitían participar para poder elegir nuestros propios representantes consensuadamente. Ahí es donde vemos las falencias del Estado que busca interlocutores y los sostiene por algunos intereses”, refirió Millán.
“Cuando se mueve una energía, como dijo un hermano, los abuelos y abuelas vuelven a hablarnos. Hay normas ancestrales para poder volver a pedir permiso, ver si es momento para sacar ese cuerpo, hacer ese estudio”, aclaró, desde el punto de vista de la lógica y cosmovisión mapuche.
“Seguimos vigentes, vivos. Intentando reconstruirnos y mantener esto que, mantener el diálogo con los ancestros y las ancestras sino vamos a desaparecer”.
Respecto de la posición sobre la utilización de esas piezas por parte de la ciencia, añadió que “en primera instancia tenemos que sentarnos a dialogar, a poder poner sobre la mesa cuáles son nuestros conocimientos cuando hay un enterratorio, cuando se quiere mover una pieza de lugar. Hay formas ancestrales de las que nosotros tenemos que ser respetuosos”.
“Nos queda muy claro que para empezar hay que sentarse a dialogar y dialogar de manera recíproca”.
En este sentido, expresó que “toda información tiene que estar consensuada con los pueblos originarios porque si no volvemos a lo mismo, el poder lo tiene el Estado y ciertas universidades”.
Politis realizó el pedido hace un año, cuando se desempeñaba como director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA – CONICET).
“Tenemos entendido que en la provincia de Buenos Aires hay varios sitios que están con situaciones de este tenor, nos han planteado que en Arroyo Seco hay 50 cuerpos”.
Además, planteó que “esa información tiene que ser mediada por el diálogo y acordada por situaciones que sean de igual a igual, no puede ser que algunos firmen para que se saquen algunas piezas y después no se sepa a dónde van o para qué”.
En cuanto a las respuestas de las autoridades provinciales y el reconocimiento de las comunidades, Millán aseguró que “no quieren dar la personería jurídica para que no se plantee esta situación de irregularidad” que hay con algunos representantes y añadió que si bien existe un Parlamento Mapuche. “Sabíamos que lamentablemente no son personas que representen a la cosmovisión del pueblo mapuche, juegan al estereotipo del indio para tener ciertos espacios”.
Tras el envío del archivo, “por el momento han sido respuestas muy personalizados, no hay nada institucional. Dejamos en claro que tiene que haber una respuesta institucional”.