Radiografía sobre la inequidad y la segregación en las escuelas bahienses
Se realizó una investigación acerca de la equidad educativa vinculada al acceso a la tecnología y el desempeño del alumnado. El relevamiento fue compilado por Natalia Kruger y María Marta Formichella, quien visitó los estudios de FM De la Calle. “Las escuelas cuyo entorno tiene un índice de calidad de vida más bajo tienen menos recursos”, dijo.
“Definir equidad educativa es difícil porque en sí mismo es difícil definir la palabra equidad. Cuando uno dice equidad no todos pensamos en las mismas cosas. Proviene del latín, significa igualdad, en función de qué aspecto cada uno piensa que tiene que ser igualado surgen distintos conceptos de equidad. En educación en un momento se hablaba de igualdad en los recursos, en los medios de aprendizaje, pero eso dejaba de lado que no todos partían del mismo punto. Dándole a todos lo mismo no se iba a llegar al mismo resultado”, añadió la doctora en Economía.
“Ahora se habla más de igualdad en los resultados, qué hacer para que todos lleguen al mismo resultados. Que todo aquel que transite por la escuela pueda llegar a un mínimo de resultados socialmente establecidos como deseables, si todos llegamos a ese lugar estaríamos hablando de una situación de equidad”.
Por otro lado, refirió que “el elemento principal para educarse son los chicos y chicas, entonces, sí tienen muchas desigualdades de origen. Ahí hay un primer paso, y después hay diferencias entre la gestión pública y la gestión privada. Dentro de la gestión privada se ven diferencias en las escuelas entre las que tienen subsidios y las que no”.
Accedieron a la información a través de entrevistas y encuestas a equipos directivos y a familiares de alumnes realizadas entre 2018 y 2022.
“Vemos que las escuelas cuyo entorno tiene un índice de calidad de vida más bajo tienen menos recursos -que habitualmente coincide con la periferia- que las escuelas que tienen un índice de calidad de vida cercano más alto”, explicó
El estudio también tiene en cuenta la pandemia de coronavirus que complejizó la educación, teniendo esta que ser abordada de manera virtual. “La pandemia lo que hizo fue poner sobre el tapete un montón de desigualdades preexistentes y en términos resumidos la pandemia vino a aumentar estas desigualdades, previo a la pandemia había escuelas que ya tenían una plataforma educativa, que ya usaban en el aula internet y otras que de un día para el otro tuvieron que salir a hacer algo”, dijo.
“Desde el lado del alumnado también, tenías escuelas que todos tenían computadoras e internet en su hogar y podías hacer la estrategia que quisieras y después estaban los que la única forma de llegar al alumnado era el WhatsApp, capaz que había 5 chicos y 1 teléfono”, agregó.