Avanza el proceso para la creación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano
El Municipio impulsó el primer encuentro interdisciplinario del cual participó como integrante del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur la economista Lucía Díaz. En el estudio Heinrich y Loyola relató lo abordado en la actividad coordinada por el arquitecto rosarino Ricardo Monteverde.
“Monteverde le dio un tinte un poco más objetivo. Ahora en septiembre se vuelve a repetir, todavía no está la fecha, pero la idea es plantear algunos lineamientos básicos que sí o sí tenemos que estar de acuerdo todos los actores o la gran mayoría de que tienen que estar en el nuevo código”, contó.
La primera instancia consistió en un diagnóstico habitacional y urbano de la ciudad. “Nos dividieron, éramos 25 o 27 mesas, de 10 participantes cada uno, también desde gente de la Municipalidad, sectores de construcción por ejemplo, jóvenes, de todo un poco, y plantearon dos actividades, una más bien general donde teníamos que cada uno decir si estábamos de acuerdo o no con ciertos lineamientos muy generales. Y después se hizo una actividad más concreta, nos daban un mapa grande y teníamos que ir colocando los puntos y referencias de cuestiones que sí o sí tendrían que estar, y luego hacíamos una apuesta en común”, relató Díaz.
“Varios mencionaron el tema de empleo, de cómo generar descentralización y fuentes de empleo en los barrios. Como economista realmente me resulta importante mencionarlo. Se nombró mucho el tema de ciclovías, transporte público. Está muy caliente la agenda de desincentivar el uso del auto y fomentar el transporte público”.
Por otro lado, detalló que “lo que no se mencionó, -o muy por arriba- fue el tema de la movilización del suelo, de esas tierras vacantes que también se hizo en el diagnóstico. Otro de los temas que por ahí investigo más yo, el tema de los barrios populares. El crecimiento ya es contundente. Hay una herramienta que es colocar zonas de promoción de hábitat social dentro del código que hoy por hoy no están”.
Esas zonas de promoción pueden impulsarse mediante la generación de suelo urbano, con lotes con servicios o brindando herramientas para la construcción de la vivienda.
“También pensar que muchas veces la mano de obra de la construcción son los mismos que viven en los barrios populares, entonces capaz que no necesitan que vos les hagas la casa, sino simplemente darle financiamiento o ciertas herramientas económicas o materiales, empezar a pensar planes o programas muy concretos o específicos, dando prioridad a esas zonas”, puntualizó.
Acerca de la descentralización del empleo, Díaz sostuvo que “muchas veces todo el empleo se centraliza en el centro, entonces está la necesidad de empezar a diseñar qué sucede en muchos barrios nuevos, por ejemplo, el que está enfrente a Bosque Alto, no permite colocar un supermercado. Por el código que tenemos viejo. Entonces, si se actualizan los usos que se le puede dar al suelo, posibilitaría, por ejemplo, colocar un supermercado o otro emprendimiento así, productivo, o una empresa de algo, de producción, y eso daría fuentes laborales”.
Respecto del déficit habitacional que presenta la ciudad, refirió que desde el gobierno municipal “son conscientes de que frenarlo en este momento es casi muy difícil, pero sí empezar a darle ciertos recursos, ciertas herramientas para ir paliando esta cuestión. Pero no es que se haya dado una discusión entera sobre este tipo de la informaría urbana, pero sí creo que también eso, son conscientes de que hay muy pocos recursos para hacer programas, por ejemplo, de vivienda. Yo creo que lo que van a ir apuntando más a darles algunos créditos o microcréditos para el mejoramiento habitacional”.