37° Encuentro Plurinacional: “Necesitábamos encontrarnos en medio de la violencia creciente”

(Por Maia Dittler) Más de 80 mil mujeres y disidencias coparon las calles de San Salvador de Jujuy durante el fin de semana. Organizades frente al ajuste y la precariedad imperante, llevaron adelante más de un centenar de talleres, actividades culturales, movilizaciones y asambleas en una edición atravesada por el reclamo por el financiamiento universitario.

Foto cabecera: Nadia Sur

El vaciamiento de las políticas públicas de género, el cese del envío de insumos para garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, los discursos de odio, el racismo y la precarización laboral fueron solo algunos de los ejes sobre los cuales giró este encuentro que comenzó el viernes por la mañana al grito de “¡Qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro!”.

La apertura tuvo lugar en las inmediaciones de un Parque Lineal Xibi-Xibi vestido con numerosas banderas, donde hace poco más de un año la policía -a instancias del ex gobernador Gerardo Morales- reprimió a quienes se pronunciaron en desacuerdo con la reforma constitucional de la provincia.

“Enfrentamos juntos y juntas la reforma saqueadora e ilegítima que se aprobó a escondidas y de espaldas al reclamo popular, con balas y detenciones ilegales, con represión y persecuciones, que continúan siendo moneda corriente en nuestra provincia”, aseguraron integrantes de la comisión organizadora sobre lo sucedido en el jujeñazo, donde se gestó el Tercer Malón de la Paz, encabezado por comunidades indígenas.

“Arriba los salarios, arriba los derechos, arriba la whipala, abajo la reforma”, fue otra de las consignas.

Durante la primera jornada se realizó la movilización contra los Lesbicidios, Transfemicidios y Travesticidios. Les asistentes levantaron la imagen de Tehuel de la Torre -desaparecido en 2021- y la de Ana Paula Costas, una mujer trans de 43 años asesinada en septiembre cuando volvía a su casa en el barrio Alto Comedero de la misma ciudad. Además, pidieron la adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans en territorio jujeño y condenaron el triple lesbicidio en Barracas.

Marlene Wayar, psicóloga social y activista travesti, estuvo presente en esa movilización y encabezó un conversatorio sobre reparación histórica, en el cual hizo hincapié en el acompañamiento a las niñeces trans. “Quiero que sepan que van a tener mis arrugas, que van a tener mis conquistas”, sostuvo.

La hoz de una parca sobresalió entre los pañuelos y atrajo la mirada curiosa de vecinos y comerciantes mientras avanzaba entre las columnas de una masiva manifestación el sábado. Vestida de negro, abrazaba un afiche en el que escribió “Basta de femicidios”. Pero los femicidios no se detuvieron: horas antes de la tradicional movilización del Encuentro, en el acceso sur de la capital jujeña una mujer fue apuñalada en la vía pública por su ex pareja, convirtiéndose en el cuarto femicidio registrado en la ciudad en 2024. A pocas cuadras, el 28 de septiembre, otro femicida le arrebataba la vida a Florencia Sayes (31).

“El movimiento estudiantil se levanta”

Mientras las protestas en las universidades se multiplicaban, estudiantes y docentes de distintos puntos del país se reunieron en una asamblea nacional convocada tras la decisión de continuar con la toma del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Es necesaria una unión entre todos los universitarios, los jóvenes. Estamos en esta época por algo, tenemos la fuerza, falta la unión. Sé que desde acá viene el cambio, feminista y eco-ambientalista”, dijo una estudiante catamarqueña. “Es ideológico, buscan un pueblo que sea adoctrinado, que agache la cabeza y no tenga un pensamiento crítico”, opinó otra, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires.

“El movimiento estudiantil se levanta, supera todas las barreras, supera las conducciones estudiantiles burocráticas y empieza a decir que es el que va a tomar las riendas para conseguir el presupuesto universitario”, dijeron.

Elección de la próxima sede

“Fue realmente emocionante, necesitábamos encontrarnos en medio de la violencia creciente”, contó una de las asistentes en la previa a la lectura de las conclusiones de los talleres en el cierre del evento. “Estamos en un país racista, me voy con ese concepto”, dijo otra.

Además de la lectura de los puntos, se postularon para recibir el 38° Encuentro Plurinacional la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, siendo esta la que recibió más ovaciones. El motivo fue la presencia de la trata de personas y, puntualmente, el caso Loan.

Noticias relacionadas