Derrame en la Ría: solicitan que se evalúe si hubo delito
Se trata de una decisión de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Le ordenan al Juzgado en lo Correccional 2 que intervenga ante “la posible comisión de delitos de acción pública” por parte de la empresa Oiltanking Ebytem luego de que esparciera hidrocarburos en la ría por sexta vez en un año.
Los magistrados Gustavo Barbieri y Natalia Giombi, de turno en la Cámara durante la feria, explicaron que el juzgado que encabeza su par Susana González La Riva tiene competencia en la investigación.
Previamente la jueza se había declarado incompetente por cuestiones de jurisdicción. “La reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde -donde ocurrió el hecho- se sitúa en el estuario de Bahía Blanca, cuyos límites se encuentran definidos por distintas unidades político-administrativas, abarcando tres jurisdicciones: Coronel de Marina Leonardo Rosales, Bahía Blanca y Villarino; por lo que puede advertirse que -dada la intensidad del derrame- sería dificultoso considerar que el daño se ha ceñido a solo una de las jurisdicciones que poseerían competencia sobre el lugar donde han ocurrido las afectaciones (como lo alega la Magistrada Correccional)”, dicen en la resolución.
El último derrame ocurrió el 12 de diciembre por parte de la multinacional Oiltanking Ebytem. Es el sexto pasivo ambiental que se produce en menos de un año. Detectaron a lo largo de 3,5 km “la presencia de hidrocarburos adheridos a plantas vivas de espartina y a algunos ejemplares de jume. El hidrocarburo se encontraba adherido mayormente a las partes aéreas de las plantas, sin afección observable del sustrato barroso, posiblemente debido a que los materiales se depositaron durante una marea alta”.
En la resolución los magistrados si se tiene en cuenta que se ha observado “a varios ejemplares de fauna afectados (aves y peces), lo que incide en la apreciación de la trascendencia territorial de la afectación, en la medida en que la especie se traslade de un lugar a otro. A su vez, en lo que hace a la extensión del daño, remarco que se hallaron manchones dispersos de material en flotación, lo que, dada la circulación del agua afectada, permite sostener que el daño se habría extendido más allá de los límites del tramo de la reserva sobre el que tendría competencia exclusiva el Juzgado de Paz Letrado de Coronel Rosales, afectando a las restantes jurisdicciones”.