“A partir de esta resolución judicial podemos hacer una ciudad más inclusiva”

La Cámara en lo Contencioso Administrativo falló a favor de Cecilia Bravo, quien desde 2017 reclama que las empresas de transporte público San Gabriel, Rastreador Fournier y Bahía Transporte SAPEM, dejen de discriminarla y la contraten. Su abogada, Julieta Lazarte dijo a FM De la Calle que “aún no está firme el fallo porque tienen una instancia de apelación”.

“Algo muy interesante de la última resolución es que desde la Cámara plantean que las personas tenemos la posibilidad de elegir el proyecto personal de vida que queramos, ella al estar capacitada tiene derecho a poder acceder a ese trabajo”.

Las empresas se justificaban en la no discriminacion, diciendo que tienen mujeres en las empresas, lo cierto es que todas son administrativas o de personal de limpieza, tienen 500 choferes y son todos hombres. 

“El caso de Cecilia es súper relevante a nivel local para demostrar un trabajo que se nos es negado, Cecilia hace 10 años que está tratando de ser choferesa en linea urbana”.

En detalle la resolución propone “fijar como plan general de reversión del escenario genérico de vulnerabilidad en razón del sexo detectado en autos, la obligación de las empresas codemandadas -mientras continúen como prestadoras del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad de Bahía Blanca- de acelerar la incorporación en condiciones de igualdad de la mujer como conductora de unidades de transporte fijando como meta a obtener [y luego mantener] en el plazo de los próximos cinco [5] años contados desde que quede firme la presente, una planta de choferes de cada una de ellas, en la cual –como piso- el 25% de las vacantes sean asignadas a mujeres que posean licencia de conducir habilitante y reúnan las demás condiciones reglamentarias para ello”.

“Este es un avance significativo, reconoce de manera constatada el trato discriminatorio hacia las mujeres y en una segunda cuestión diseña y establece un cupo para todas las mujeres que acrediten ser choferesas y un cumplimiento por parte de las empresas. Establece solo un 25% por una cuestión del porcentaje de mujeres que aspirarían a obtener ese puesto”, explicó Lazarte.

La letrada indicó que “aun no está firme, tienen una instancia de apelación, pero ya tenemos dos instancias confirmadas, es una gran oportunidad en relación a la implementación de la nueva línea en Bahía, para aprovechar a empezar a cumplir esta ley, de hecho estamos a la espera de la contestación de un oficio en la misma”.

Noticias relacionadas