Riesgos para la salud por material particulado

Los incendios en el Delta del Paraná hicieron que profesionales de la salud adviertan respecto al material particulado diseminado en el ambiente y su peligrosa incidencia en afecciones cardio respiratorias y oncológicas.

En la columna de Salud de FM De la Calle, el dr. Horacio Romano, analizó un análisis presentado por integrantes del área de Cardiología Ambiental de Rosario.

“Una de las cosas que dice el informe es que lo que uno respira pasa al torrente sanguíneo y puede tener derivaciones peligrosas que incluso pueden ocasionar infartos de miocardio. Poor lo cual, salir a correr, que es una actividad sana, puede llegar a enfermar seriamente”.

“Es la primera vez que veo que se diga esto de forma pública. Es importante que tengamos en cuenta qué nivel de material particulado hay para la actividad que vamos a realizar y por dónde lo vamos a realizar”.

Romano dijo que “en Bahía Blanca sólo hay medidores de calidad del aire que están instalados sobre 3 zonas en Ingeniero White y el Polo Industrial. Sería importante la colocación en otros sectores de la ciudad. La tecnología avanzó en estos años y es más sencillo y económico realizar estas mediciones”.

El material particulado proviene fundamentalmente de la combustión de material fósil, es decir, petróleo, nafta, o gasoil. Viene de los caños de escape y de la industria.

“El gran desafío en los próximos años es que el mundo se vaya desembarazando de esta matriz energética, que es tan contaminante y tanto afecta al cambio climático”, agregó.

“Con el contexto de la actual guerra en Ucrania los problemas ambientales se agudizan. En Alemania acaban de autorizar el uso del carbón para producir energía, que de los materiales más contaminantes es de los peores”.

Noticias relacionadas