Almada: un mural para hacer del dolor una lucha

El reconocido muralista Chelo Candia, quien vino especialmente desde la provincia de Río Negro para la jornada, conversó con FM De la Calle sobre su obra y acompañamiento de luchas sociales.

En el marco de la fecha de cumpleaños de Ángel Almada, que hubiese sido el próximo jueves 13, la UMSur (Unión de Músicos y Músicas del Sur) y la familia del joven asesinado organizaron diferentes actividades que se realizan entre ayer y hoy  alrededor de la pintada de un nuevo mural en la esquina de Mascarello y San Martín de Ingeniero White.

Candia contó que se vinculó con la historia de Ángel “mientras pintaba en Pedro Luro, por el caso de Facundo -Astudillo Castro-. Me la encontré ahí a Silvia Almada, nos conocimos, ella vio que estaba pintando un mural que se llamó Mil flores para Facundo”.

Además, adelantó que “pronto vamos a hacer un mural en Estaban Echeverría por la masacre de la cárcel” y expresó que “esto de pintar y acompañar luchas sociales viene desde hace rato, de casos emblemáticos como el de Carlos Fuentealba, Cristian González, Daniel Solano en Choele Choel”.

Por otro lado, sobre su trabajo, mencionó que “mi obra desde la historieta y desde el muralismo siempre tuvo un acompañamiento a estas luchas sociales y cada vez que hay una injusticia que se engancha con otra salimos a reclamar y a hacer desde ese dolor una lucha”.

El inicio de la jornada, durante el lunes, fue seguido de un taller de escritura, la presentación de diversos artistas y un taller de serigrafía.

Esta tarde, la pintada se reanudó a las 14 y tendrá a las 16 una conferencia de prensa y, por último, la actuación de la Orquesta Escuela de Ingeniero White y la inauguración del mural.

La causa

La policía y los primeros investigadores judiciales pretendían cerrar la causa de la muerte del joven violinista, ocurrida el 5 de marzo de 2016, bajo la versión de un supuesto suicidio. La hipótesis de los fiscales Mauricio Del Cero y Jorge Viego fue desbaratada tras la insistencia de la familia y una pericia de Gendarmería que determinó que Ángel fue arrojado desde un puente.

Noticias relacionadas