“Andá vos a lavar los platos”: un juego de mujeres trabajadoras whitenses

Las integrantes del Museo Ferrowhite, Analía Bernardi y Julieta Ortiz de Rosas, compartieron con FM De la Calle su experiencia tras haber participado de la publicación “Escribir al Hilo”, una clínica de escritura de prácticas educativas organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de México y la Fundación Proa Argentina.

El texto se llama “Andá vos a lavar los platos” y refleja cómo fueron recuperando la historia de las mujeres trabajadoras en el Puerto del pasado y en distintos momentos históricos en la localidad de Ingeniero White.

Aseguraron que “no es algo muy frecuente, darse ese tiempo para reflexionar y escribir. Fue una buena oportunidad para volver atrás en el tiempo, porque esta experiencia arrancó en el 2017 y recién el año pasado tuvimos este dispositivo, este juego en sala que se llama ‘Andá vos a lavar los platos’ fue desandar ese camino y contar cómo surgió la idea y como lo pudimos llevar a la práctica”.

“Quizás el inicio fue más desde nosotras que estamos en el área de la educación que veníamos trabajando las transformaciones del trabajo en el Puerto de Ingeniero White y nos interpelaba el contexto, los paros de mujeres, los 8M y la necesidad de visibilizar los trabajos de mujeres. Hubo una recepción, un eco bastante rápido”, contaron a En Eso Estamos.

“Todas juntas teníamos que pensar y construir esta historia. Sobre todo porque no hay mucho escrito. Desde el museo se investigó en su momento todo el trabajo de bolseras, ese era como un trabajo de mujeres asalariado que se escribió toda una publicación, una historia, pero después no se siguió desarrollando, y fue la oportunidad para hacerlo y ampliarlo a trabajos que no son solamente los remunerados y los visibles. Hoy por hoy el juego se llama ‘transformaciones de mujeres en las calles, en las fábricas y en las casas’”, explicaron.

En este sentido agregaron que, como es un juego, “la consigna es vestir a esa trabajadora en tres momentos históricos con distintos objetos, vestimenta y herramientas de trabajo particulares. Eso también fue materia de producción colectiva en esos talleres que hicimos acá en el museo, esos momentos de charla, memoria y compartir esas experiencias de vida a partir de la pregunta ¿qué trabajos hicieron y hacen las mujeres de tu familia? Y después, el momento más práctico en el que nos ponemos a diseñar”.

“Quedaron las trabajadoras docentes, la trabajadora bolsera y en la actualidad una señora mujer que es microemprendedora”, marcaron.

“Con el tema de la muestra, se dio en simultáneo con otra acción que tiene que ver con la sala, que fue haber sacado del depósito una máquina de coser que formó parte de estos talleres de costura de bolsa y ponerla en sala”, expresaron acerca de la reconstrucción histórica de las mujeres trabajadoras.

El trabajo y las mujeres hoy

“Nos queda como esta idea en cuanto a la estabilidad del trabajo y cómo fue cambiando. Se viene trabajando cómo ese modo de trabajo se vio afectado con la transnacionalización del Puerto. Hoy hay otras historias de amigas de acá del barrio que trabajan pero muy desde la informalidad también, se da esa situación de mujeres, algunas que pudieron estudiar y encontrar un trabajo con más proyección y otras compañeras que no han podido acceder a la educación y eso también se ve reflejado en la inserción laboral”, comentaron.

“También apareció como un elemento la dimensión de cuidado y sostenimiento de las familias, esas funciones recaen sobre todo en las mujeres”, añadieron y detallaron que aparecen en el juego objetos como una bolsa de Pedidos Ya y una tarjeta Alimentar de ANSES para reflejar las nuevas formas del trabajo y las ayudas con las que se pueden contar.

Noticias relacionadas