delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/28 noviembre, 2022/inDerechos Humanos, Judiciales, Noticias

Alegato de Fiscalía en caso Almada: “Es un claro caso de violencia institucional”

El viernes por la tarde el fiscal Marcelo Romero Jardín (UFIJ N° 8) y el abogado Leandro Aparicio llevaron adelante los alegatos en el juicio por encubrimiento del crimen de Ángel Almada. Los abogados de los acusados adujeron nulidad y reclaman absolución de sus defendidos. El fallo de la jueza Susana González La Riva (Juzgado Correccional N°3) se dará a conocer este martes a las 12.

El representante del Ministerio Público Fiscal encontró prueba suficiente para acusar a cuatro de las seis personas imputadas: tres policías por incumplimientos en sus deberes y al ex delegado de Ingeniero White, Macelo Acosta por usurpación de autoridad.

El fiscal sostuvo que se trata de un claro caso de “violencia institucional”, que el ex delegado “reemplazó al fiscal poniéndose al frente de la investigación”, incidiendo en ella y coartando el derecho de acceso a la Justicia por parte de la víctima y su familia.

Según la prueba recogida a partir de las diferentes declaraciones testimoniales, para el funcionario no cabe duda de que, durante las primeras horas de la investigación, se ignoraron todos los procedimientos básicos de investigación, se omitió informar al fiscal de turno, se alteró el escenario donde fue encontrado el crimen, se instigó a testigos menores de edad para que declaran que Ángel era depresivo, que había ingerido alcohol y que se había suicidado.

Cabe recordar que los profesionales de la salud que atendían al joven por un cuadro de trastorno alimenticio negaron durante sus testimonios la posibilidad de una conducta suicida. Por el contrario, su psicoterapeuta Miriam López manifestó que era un joven aferrado a la vida y con muchos proyectos por delante, entre los que se encontraba la orquesta escuela de White.

Por otra parte, Romero Jardín solicitó dar intervención a la fiscalía de turno para investigar a otra agente policial, Aylen Nahuelhual, que participó de los interrogatorios a los jóvenes amigos de Ángel durante los primeros días de la investigación. Esto surge a partir del planteo de una de las abogadas defensoras (del ministerio de Defensa) que arguyó desigualdad ante la ley ya que su defendida estaba en las mismas condiciones que la mencionada funcionaria policial.

¿Qué pidió Fiscalía?

Para el ex delegado municipal, Marcelo Acosta, pidió 1 año de prisión en suspenso (pena máxima prevista para el delito por el que se lo acusó) e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos, fijar domicilio y someterse al control de Patronato de Liberados.

Para Andrés Emir Mansilla, solicitó la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena para ejercer cargos públicos, fijar domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados por espacio de 2 años. (La pena máxima prevista para el delito por el que se lo acusa es de 2 años de prisión)

A Marcelo Fabián De La Rosa pidió que se lo condene a 1 año y 4 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena para ejercer cargos públicos, fijar domicilio y someterse al control de Patronato de Liberados por espacio de 2 años.

Aparicio: Maldonado “vino a hacer lo mismo que en el caso de Kathy Moscoso”

En relación a Claudia Elizabeth Olivera, requirió la pena de 1 año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos, fijar domicilio y someterse al control de Patronato de Liberados.

En tanto, el fiscal desistió de acusar a Ceballos y a Ayala por entender que durante el debate no se produjo prueba suficiente de sus participaciones en los hechos endilgados.

El abogado Leandro Aparicio mantuvo en representación de Ángel y su familia la acusación sobre todos los imputados ya que consideró que el Ceballos y Ayala participaron de las circunstancias que hicieron posible el desvío de la investigación durante las primeras horas.

Noticias relacionadas

“Esto no pasa más veces de casualidad”

Bahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política
Leer más
10 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/06/IMG_7298.jpg 1600 2400 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-10 13:03:052026-06-23 08:39:37“Esto no pasa más veces de casualidad”

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Menos mal que está la calle7 agosto, 2026 - 1:55 pm
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • Críticas a la licitación unificada de las dos grandes obras para intervenir el canal de acceso al Puerto6 agosto, 2026 - 12:57 pm
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Menos mal que está la calle7 agosto, 2026 - 1:55 pm
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • Críticas a la licitación unificada de las dos grandes obras para intervenir el canal de acceso al Puerto6 agosto, 2026 - 12:57 pm
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Aparicio: Maldonado “vino a hacer lo mismo que en el caso de Kathy Moscoso” Link to: Aparicio: Maldonado “vino a hacer lo mismo que en el caso de Kathy Moscoso” Aparicio: Maldonado “vino a hacer lo mismo que en el caso de Kathy Mo... Link to: Piden la separación de Aveiro de la FEDUN Link to: Piden la separación de Aveiro de la FEDUN Piden la separación de Aveiro de la FEDUN
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba