Archivos para generar nuevas miradas y preguntas
Julieta Sahade, profesora en Historia de la Universidad Nacional de La Plata y profesional a cargo del Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, habló con FM De la Calle luego de participar del 1° Encuentro de Archivos del Sudoeste Bonaerense.
“Fue contar la experiencia de la Comisión. Habíamos hablado con las organizadoras de ese encuentro que estuvo buenísimo, hubo presentaciones que estuvieron bárbaras, gente que trabajaba en archivos y que usa archivos para investigaciones o para distintas actividades”, relató.
“Era hacer un recorrido sobre qué es un archivo, qué es un documento, algunas conceptualizaciones de una disciplina que está bastante en boga y hay muchas actividades sobre eso”, añadió.
Sahade destacó las experiencias regionales de museos archivos históricos que hicieron presentaciones y la cantidad de material oral con la que cuentan.
Además, puntualizó que hay tres dimensiones que predominaban en relación a las representaciones sociales de los archivos: “Una es la historia y los archivos para historiadores e historiadoras, por otro lado, el lema ‘abran los archivos’ es una dimensión muy fuerte, los archivos que sirvan para la verdad. Por otro lado, todos consultamos archivos para algún trámite administrativo cuando nos piden un documento”.
“Los archivos sirven para garantizar derechos vinculados a que sean pruebas para los juicios de lesa humanidad pero también para una jubilación, derechos más elementales y básicos”.
La profesora aclaró que existe una gestión documental que piensa la vida de los documentos desde que se gestiona el material lo que produce una institución.
“No se puede gestionar todo lo que se produce”, señaló. Es por eso que existe la evaluación documental que puede disponer la eliminación o el resguardo de determinado contenido. Sahade sostuvo que ese tratamiento implica recursos y profesionalización.
Refirió que durante la jornada la mayoría eran archivos públicos aunque el sector privado cuenta con uno muy amplio.
“Mi tarea son distintas actividades que tienen que ver con la gestión de los distintos fondos. El primero y más importante, que da origen a la CPM es el fondo de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, que cerró en el ’98 y en el 2000 se le cede por ley a la CPM”, aseveró Sahade, quien actualmente es directora del Programa de Gestión y Reparación de Archivo.