Arte tipográfico: “Mediante este oficio que la modernidad dio por muerto podemos sumar a la cultura”

El miércoles se inauguró una exposición y venta de afiches e impresos tipográficos de Walter Uranga en el Barrio Noroeste. El “enigmático señor afiches” dialogó con FM De la Calle.

“Este año tuve la suerte de viajar por un montón de lados con mis trabajos pero nunca había expuesto en mi barrio, ahí surgió la idea de hacerlo en mi casa, la de mis padres, con todas las cosas que hemos ido haciendo durante tanto tiempo”.

Trabajo de impresión tipográfico

La tipografía es la vieja imprenta de Gutenberg con plomo y madera de molde. El trabajo es realizado en tamaño A3 con cartulina encapada donde se imprimen frases.

“Hace unos años que estoy trabajando con esto, decían que la tipografía se había muerto y no servía mas y con una veta artística le hemos encontrado un nuevo sentido en los afiches. Se trata de hacer frases que le lleguen a la gente, trato de generar un poco de polémica o hacer pensar. También hago con frases de rock y series”, expresó Uranga.

Centro Cultural La Minerva

Uranga afirmó que “el punto culminante es hacer una escuela de tipografía en Sixto Laspiur, es el anhelo final. Estamos trabajando para lograrlo. Lo estamos haciendo por gestión propia, no esperamos nada de mucha gente o apoyos externos que tengan tantos tramites, yo elijo hacer”.

Agregó que “en principio está la muestra, la idea es ir creciendo con los talleres y más actividades para seguir dándole un lugar de cultura al barrio”.

Noticias relacionadas