Las recetas enviadas por foto ya no tendrán validez

El Ministerio de Salud de la Nación dejó sin validez la resolución que permitía que las recetas se envíen como fotografía y mediante aplicaciones de mensajería, mail o fax.

Entró en vigencia este lunes la resolución N°3622/2022, que inhabilita a la anterior (N°696/20), cuya sanción se dio en plena pandemia para facilitar el trámite.

De esta manera, se vuelve al sistema que regía prepandemia y se aceptan recetas físicas en papel con firma holográfica o recetas digitales que deben contar con firma electrónica.

“Lo que se derogó ayer es la prescripción de medicamentos por imagen”, reiteró el titular del Colegio de Farmacéuticos local, Juan Perlotti.

“Sí sigue en vigencia lo que son las recetas en formato digital o electrónica”, agregó en FM De la Calle.

En este sentido, aclaró que estas “lo que tienen es la firma del prescriptor o profesional, certificada. Donde tiene una trazabilidad de quién la hace y el momento en el que la hace”.

“Incluso muchas obras sociales no tenían forma de comprobar que los afiliados no usen la misma recetas varias veces”.

Por otro lado, remarcó que desde el 2020 hasta el día de hoy “tuvieron tiempo los prepagos y obra sociales para adaptarse a este sistema, de hecho se está trabajando en una legislación actual que creo va a salir el año que viene”, sobre la temática.

Noticias relacionadas