Ascenso a la Ventana para colaborar con la Feria del Libro

El colectivo organizador del encuentro de la cultura que se realiza en Sierra de la Ventana desde hace 12 años ya trabaja para la edición de noviembre. Invitan a un ascenso guiado al cerro emblemático de la comarca para obtener recursos.

Fernanda Tenca es guía e interprete ambiental del Parque Provincial Tornquist desde 2010 y una de las impulsoras de la Feria del Libro y la Cultura.

En diálogo con FM De la Calle, contó que la propuesta apunta, además, a mostrar lo que tienen en la zona: “Muchas personas que vienen a la feria se quedan con ganas de estos paseos y actividades y nos parecía buena idea empezarla caminando en el cerro, disfrutando septiembre y el solazo que va llegando con un ascenso”.

La convocatoria es para este sábado y tiene un cupo de 20 personas. El pronóstico anticipa una jornada a pleno sol, por ello apuntan a encontrarse en la base del cerro unos 15 minutos antes de la partida prevista para las 9. Reservas al 2915054987.

“Queremos disfrutar de todo el día. Se hacen paradas de descanso, hidratación, recuperación del aire y también para charlar de cual es el ambiente natural que se conserva en el parque”, explicó.

Tenca dijo que quieren realizar “una guiada temática, que no sea el ascenso al hueco de la Ventana que los vecinos y las vecinas de la comarca y de la zona ya han realizado sino orientado al reconocimiento de las plantas nativas -de los pastizales pampeanos serranos que tienen un montón de características particulares- al uso y también una pequeña degustación de algunos productos elaborados con estos yuyos nativos”.

Aclaró que la excursión “no es una caminata de paseo por la sierra, no es hacer el ascenso al cerrito Del Amor y decir estoy aburrido y me mando al Cerro Ventana sino que es un trekking de un esfuerzo físico bastante intenso”.

Por ello, “teniendo en cuenta que vamos a estar expuestos al aire libre entre 6 y 7 horas, con el ascenso de 1134 metros sobre el nivel del mar. No te digo salir a correr todos los días pero sí haber hecho alguna caminata en las sierras. Es lo que siempre recomendamos, no pasar de cero a ascender el Cerro Ventana sino tener algún tipo de entrenamiento, salir a caminar o no ser una persona muy sedentaria, para disfrutarlo y no volver super cansada y al otro día estar rota tirada en la cama”.

Tenca detalló que “es un monumento natural en el Parque Provincial Tornquist Ventana que tiene la máxima expresión de conservación por este recurso que tiene una ventana de unos 8 metros de altura y 4 de ancho. En el ascenso vamos a ir viendo distintos relieves y paisajes, focalizado al reconocimiento de las plantas nativas y, si tenemos suerte, fauna. A veces está y a veces no, nos hemos cruzado águilas, guanacos, alguna que otra ranita o sapito los días de humedad, alguna culebrita, huellas de puma. Por eso también está categorizado con la máxima expresión de conservación, está presente la iguana de cobre, una lagartija que es única acá en las sierras, la idea es cuidarlo lo más posible”.

12° Feria del Libro y la Cultura

La Feria se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Centro Cultural Ventana, el cual funciona en los galpones del ferrocarril.

“A toda aquella persona que quiera participar presentado un libro, como artista, como artesano o artesana, de la manera que le guste relacionada con el arte y la cultuyra pueden enviar un mail a [email protected]”, comentó Tenca.

Las propuestas se reciben hasta el 25 de septiembre.

Noticias relacionadas