Bahía Originaria: “Fue una experiencia maravillosa”

Culminó la octava edición del ciclo que organiza Kumelen Newen Mapu y FM De la Calle. Se destacó la participación de docentes y alumnado en las actividades propuestas durante mayo en la Casa de la Cultura de la UNS.

“Fue una experiencia maravillosa. No nos queda más que agradecer porque todo lo que se organizó y se pensó, las charlas, toda la gente que participó de alguna u otra forma puso su corazón y su energía también”, dijo Fabiana Méndez, integrante de Kumelen.

Durante los encuentros hubo intervenciones artísticas como “Donde hubo fuego, semillas quedan”, a cargo de Nathaniel Bugnest, “Pañuelos, resistencia heredada”, “¿Arte, artesanía, ambas o ninguna? Sentires y pensares hacia y desde los pueblos originarios”, a cargo de la Licenciada Ana Clara Denis del Departamento de Humanidades de la UNS.

También se presentó la muestra-instalación “ADELINA, memorias de la puna”, de Belén Calapeña, “Adelina coplea lo sucedido en Quera”, por Hernán Perriere y Enraizadas con canto de coplas.

“Estamos agradecidos de todo lo que surgió y con FM De la Calle porque es necesario todo lo que se habló que la gente lo conozca. Siempre tenemos un 19 de mayo”.

Méndez destacó “la llegada de los docentes, las escuelas, las chicas de pulsiones que estuvieron haciendo una exposición alrededor de la muestras. Fue a través del arte dar ese pantallazo de la realidad difícil pero que siguen resistiendo y visibilizando las comunidades originarias”.

Por lo que señaló que “es importante que sepan que estamos en Bahía. Una lamien dijo en el encuentro de mujeres ‘si no se dice, no pasó’, abarca muchas cosas y en este caso, queda perfecta”.

Además, formaron parte de la propuesta la agrupación caporal Willka Tusuy y Verde Tuna, una banda de fusión latinoamericana, folk andino, cumbias y timkus.

Otros puntos de debate fueron los museos en una charla de la arqueóloga Alejandra Pupio titulada “Museos y pueblos originarios: pasados y presentes en disputa”, donde se reflexionó en torno a esas instituciones y cómo han actuado, qué papel han tenido en torno no solo a la historia narrada sino en la actualidad conteniendo objetos considerados museales que han pertenecido a pueblos originarios y pierden ancestralidad.

Marcelo Valko, por su parte, impulsó el conversatorio llamado “La desmemoriada historia oficial”, a 164 años de la masacre indígena del 19 de mayo de 1859 conocida oficialmente como “el último malón”.

La exposición del psicólogo e investigador antropológico fue la última actividad del día conmemorativo en el cual se realizó el homenaje a los asesinados con “Piedras para un chenque”, en la Plaza Rivadavia.

En diálogo con FM De la Calle, Valko había afirmado que en nuestro país se hace “un culto al olvido” y caracterizó al general Julio Argentino Roca como un logotipo de la élite y su mejor empleado en el Estado, desde donde arrasó con todo, entregó millones de hectáreas a sus financistas y reintrodujo la esclavitud abolida por la Asamblea del año XIII.

El próximo fin de semana desde Kumelen harán un conversatorio sobre la cosmovisión y la realidad de las comunidades originarias en el Museo del Puerto.

Noticias relacionadas