Bahía Originaria: la agenda del próximo encuentro

Este viernes se realizará el segundo capítulo del ciclo Bahía Originaria con charlas sobre las luchas territoriales de los pueblos andinos, historias de mujeres de pollera en nuestra región, taller de coplas y danza andina. Todos los días se pueden visitar las muestras en la Casa de la Cultura de Alem 925.

Se trata de “Adelina” de Belén Calapeña y “Donde hubo fuego semillas quedan” de Nathaniel Bugnest, las cuales fueron presentadas en la jornada inaugural.

Bahía Originaria transita su octava edición con la organización de Kumelen Newen Mapu y FM De la Calle. La propuesta se desarrolla en conmemoración de la masacre indígena ocurrida el 19 de mayo de 1859. Entre otras actividades, el 19 visitará la ciudad el historiador Marcelo Valko.

Este viernes desde las 18, participará la dra. en Historia (UNS- CEISO) Natalia Boffa, quien trabaja en investigación junto con comunidades wichí del chaco salteño y con organizaciones mapuche de Bahía Blanca:
“Las luchas indígenas andinas contra el extractivismo y el despojo”, será su tema.

Las comunidades andinas han emprendido en las últimas décadas diversos procesos de lucha territoriales en defensa de sus formas de vida. Esto significa el constante desafío, desplazamiento y ruptura ante el modelo hegemónico, vinculado a la extracción minera y el agro-negocio. Abordar algunas de las experiencias más recientes desde sus acciones y prácticas en territorio significa el reconocimiento, la comprensión y valoración de los pueblos, que han decidido ponerse en movimiento para un futuro de emancipación y autonomía.

Luego la investigadora Graciela Hernández ofrecerá la charla “Mi mamá era de pollera. Mujeres de Bolivia y el NOA en Bahía Blanca y la zona”.

“Escuché por primera vez la expresión mi mamá era de pollera hace más de 20 años en el barrio Vista Alegre, en el lugar donde realizaba un taller de historia, en un espacio de alfabetización de adultxs. Se trataba de una mujer joven que quería dar cuenta que ella tenía una historia particular, que había migrado con su familia desde Bolivia, que habían estado trabajando en el sector de quintas y que desde allí ella había venido a vivir a la ciudad”.

Agregó que luego supo “de muchas mujeres de polleras, de las hijas, de las nietas, de las compañeras de las escuelas de adultxs, de las que trabajan en las quintas y en la producción cebollera en Ascasubi. En la charla dialogaremos sobre nuestros aprendizajes en estos espacios interculturales”.

La docente y estudiante de Artes Visuales Belén Calapeña presentará “Adelina, memorias de la puna”. Es un libro de artista de una poesía, escrita pensando en las mujeres de la puna de Jujuy, la mujer coplera que imagina, improvisa, se divierte y relata a través del canto, lo que a veces se silencia; acompañada de su caja y una guastana. También, refleja la memoria de las mujeres del altiplano, la resistencia y el compromiso con el territorio y la cultura del lugar donde vivimos.

En el trabajo se incluye la escritura, la ilustración, la pintura, el arte textil y el sonido para contar una historia. Es un proyecto artístico en relación con la diversidad cultural, tiene que ver con valorar y compartir el conocimiento de los pueblos originarios. “Surge desde los pueblos andinos con nuestros modos de entender el mundo y expresarlo. Con respecto al escrito, tiene la forma de copla, una expresión que atraviesa a muchas comunidades originarias. Ilustrado con obras en pintura y arte textil que permitieron crear la muestra con el mismo nombre”.

Calapeña creció en la Puna junto a su abuela, quien le enseño y contó las historias de su pueblo. “Fue con ella que viví nuestra cultura como parte del pueblo Kolla”.

La música también tendrá su lugar con un taller de coplas a cargo de Enraizadas, con Estefanía Simón y Belén Agesta, dúo de canto con caja que ofrecerá un acercamiento a las distintas expresiones del canto vallisto, como también una introducción a la cosmovisión andina.

Finamente, la agrupación América Morena acercará sus danzas andinas con Tinku (Encuentro), ritual que se origina en el Norte de Potosí y sur de Oruro (Bolivia) en el cual comunidades vecinas se preparan para celebrar y compartir una costumbre tradicional.

Noticias relacionadas