Bariloche: allanaron la casa de un periodista mapuche “como si vinieran a buscar a un peligroso delincuente”

Oscar Moreno, periodista de Wall Kintun TV, conversó con FM De la Calle luego del allanamiento a su vivienda por supuestas amenazas en un contexto de creciente represión en Patagonia. “Dicen que hay un agravante porque pertenezco al pueblo mapuche”.

Fue una “situación de allanamiento en mi domicilio con una orden firmada por un juez de acá de Bariloche, a propósito de una denuncia que me realiza un abogado, Ernesto Saavedra, que me denunció por amenazas y a mí nunca me notificaron que estaba denunciado y que se había iniciado un proceso judicial”, contó a FM De la Calle.

“Llegan a mi casa alrededor de 10 efectivos de la policía de Río Negro con una orden firmada, con la especificación del allanamiento de retirarme mi teléfono celular. Sacaron fotos a mi vivienda y mi vehículo, un despliegue que considero innecesario, como si vinieran a buscar un peligroso delincuente”, expresó el periodista.

Detalló que “este abogado dice que representa familias o particulares que están en la zona de Mascardi y que tienen denuncias contra la comunidad Winkul Mapu. Dice que estuve el día martes 4, que fui a su domicilio particular a filmar y tomar fotografías con una clara intención de amedrentarlo, y él toma esa situación como un accionar que lo amenaza y le causa temor en su persona”.

“Ese día saqué fotos a dos casas que estaban en venta, para facilitarle la información a un colega. Ni sabía que era la casa de esa persona”, explicó.

Por otro lado, reflexionó: “De alguna manera dicen que hay un agravante porque pertenezco al pueblo mapuche y además porque estoy o formo parte del canal de televisión Wall Kintun TV, el primer canal de pueblos originarios de la Argentina”, del cual destacó su importancia ya que “todos los hablan del pueblo mapuche pero el pueblo mapuche no habla”.

El comunicado del SiTraPen

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina repudió enérgicamente el procedimiento a través de un escrito difundido en redes sociales.

“En un contexto de permanente estigmatización nos preguntamos si tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio mapuche lo que condena su accionar”, escribieron.

Noticias relacionadas