Delegación Norte: preocupación vecinal por la instalación de “puntos educativos ambientales”

Paola Ariente, concejala del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, conversó con FM De la Calle tras participar de una reunión convocada por el oficialismo para presentar el proyecto vinculado al reciclaje de residuos que movilizó a las entidades del sector de Castelli al 2700.

“Nos contaron de qué viene este proyecto, no es ni una planta de reciclado, no es una estación de transferencia sino lo que ellos llaman un punto educativo, como si fuera un lugar que en vez de tener campanas que reciban plástico, vidrio, aluminio y cartón, tienen unos contenedores donde además piensan poner un punto educativo para chicos y personas para que entiendan lo que es el tema del reciclado. Es más o menos de 20 x 40 lo que se quiere hacer”, explicó.

La edila aclaró que “no tiene nada que ver con lo que se planteaba hacer en Parchappe, sería lo mismo que antes existían las campanas pero cercado, con acceso custodiado, no va a estar al aire libre, sino que va a tener un cerco y va a tener una oficina”.

“Se quieren instalar cuatro de esos puntos educativos en la ciudad, me parece bien que se reúnan con la gente de la zona que lo tiene que hacer suyo y lo tienen que apropiar. Pueden surgir cosas interesantes en materia educativa con la escuela y el jardín que está allí”, reflexionó.

En este sentido, analizó que “el tema de hacerlo con una oficina, que haya custodio y esté cerrado tiene que ver con esto de que antes estos lugares se ponían en espacios públicos y la gente iba y tiraba afuera lo que tendría que tirar adentro de los contenedores”.

Técnicamente, “las medidas del proyecto son de 20 metros por 40, lo que piensan hacer con pavimento inter trabado y allí instalar contenedores y una oficina. También una estación solar de las cinco que se solicitó la otra vez con fondos del CTE para medir calidad de aire”.

Según informó Ariente, no se recibirán en el lugar ni RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), ni residuos de construcciones. Los materiales que se acumulen “se los llevarán cooperativas de trabajo con las que tienen convenio el Municipio para tratarlos”.

“No creo que se vote en el Concejo porque no es una excepción al Código de Planeamiento ni hay una licitación”, dijo la concejala y añadió que “los otros puntos se harían en White, en un predio que la Universidad tendría que darlesm, otro por la terminal de ómnibus en todo lo que es el ex paseo ferroviario que se quería realizar y en Cabildo”.

¿Qué opinan en el barrio?

Mario Moretti, vecino de Castelli 2700, contó el viernes a El Diario de la Calle que “vinieron medios por la instalación de una planta recicladora dentro de los terrenos de la Delegación Norte”.

“El tema es gravísimo porque no es solamente una planta depuradora de residuos, el terreno de la delegación es usado por muchos chicos para hacer deporte, incluso tienen cancha de rugby y futbol”, aseguró.

Agregó que “cuando se habla que el problema es la calle, la droga, ¿cómo se puede clausurar donde de los chicos practican ahí sus deportes?”.

Noticias relacionadas