Paro de CONADUH: “Estamos tratando de salir a las calles y mostrar las complejidades”

La dirigente de ADUNS, Laura Morales, ratificó en FM De la Calle la adhesión local al paro desde este lunes y hasta el sábado 1 de abril. El miércoles se realizará la asamblea para definir el futuro de las protestas.

“A nivel nacional se decretó una semana más de paro, en el caso de nuestra asociación estamos haciendo un paro activo con clases públicas, mesas de trabajo, charlas debate, asambleas, llevar al Consejo Superior el estado actual de nuestros reclamos. Es interesante ver que si bien nuestra federación fue la única que en principio no aceptó la oferta salarial, es que el conflicto se está extendiendo debido a los magros aumentos en relación a la inflación”, explicó.

Además, contó que en “universidades muy importantes como Rosario y Córdoba están llevando adelante las medidas también”.

Por otro lado, planteó que “de toda las federaciones que nuclean a docentes universitarios del país la única federación que lo rechazó no solamente porque no le ganamos a la inflación sino que, para dar cuenta, el cargo está debajo de los indicadores de la línea de la indigencia”.

“Un docente que recién ingresa con el cargo testigo gana mucho menos que el salario mínimo que por una cláusula gatillo se intenta morigerar pero con $89.000 nadie para la olla”.

“Por amplia mayoría volvió a decidirse que fuese nuevamente una semana. Las cabezas de otro de los gremios ya está hablando que es necesario volver a abrir la paritaria que no hace un mes de que cerró”, añadió Morales.

Según la docente, el problema excede lo salarial para abarcar la cuestión presupuestaria: “Estamos haciendo el paro en relación al sueldo, pero por ejemplo yo trabajo en una de las escuelas medias de la UNS y en el Departamento de Humanidades y estamos con el presupuesto prorrogado que tenemos es menos que la mitad de un auto chico. Menos de 2 millones para funcionar”.

El próximo miércoles van a confluir en el reclamo con SUTEBA local para posteriormente “tener una asamblea y vamos a ver cómo se va a proseguir el plan de lucha. Después se va a ir al Consejo Superior para dar cuenta de nuestra situación”.

“Históricamente el paro tiene mucho más grado de adhesión, que fue absolutamente mayoritaria, en las escuelas medias. Hubo un intento de disciplinamiento, a ver si nos iban a hacer trabajar en período de receso”.

En ese sentido, aseveró que “ante un gobierno que no responde ante las necesidades de la educación en general y de los salarios en particular, la herramienta que tenemos es la medida de fuerza pero muy activa” y que “estamos tratando de salir a las calles y mostrar las complejidades”.

Noticias relacionadas