Cayó Brunello y son tres los prófugos de Bahía
La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar informó que anoche fue capturado el genocida Roberto Carlos Brunello, imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca.
Efectivos de la División Comando Patrulla Escobar y de la Policía Federal lo detuvieron en la intersección de las calles Doctor Travi y Bernardo de Irigoyen, en la localidad de Belén de Escobar.
En agosto, el Ministerio de Seguridad había aumentado a dos millones de pesos el monto de la recompensa para quien aportara datos sobre su paradero. Aun están prófugos de la justicia local en la misma causa Miguel Ángel García Moreno (L.E. N° 4.420.438) nacido el 25/05/1943, Carlos Alberto Arroyo (D.N.I. N° 10.554.063) nacido el 03/01/1953 y Ernesto Etchart.
Brunello (D.N.I. Nº 7.699.908) nació el 23 de marzo de 1949, en la ciudad de Córdoba y su último domicilio conocido es “Las Brisas Country Club” Carrión N° 480, unidad funcional N° 349 de Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Tenía pedido de captura nacional desde el día 22 de noviembre de 2013 y se le imputan los siguientes delitos:
- Violación de domicilio, secuestro y aplicación de torturas a once víctimas;
- Secuestro y aplicación de torturas, en relación a treinta víctimas;
Violación de domicilio, secuestro, aplicación de torturas y ejercicio de violencia sexual en perjuicio de dos víctimas; - Secuestro, aplicación de torturas y ejercicio de violencia sexual, en relación a tres víctimas;
- Secuestro, aplicación de torturas y homicidio en un caso, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca informó que Brunello prestó servicios en la Compañía Combate “My Keller”, perteneciente al Batallón de Comunicaciones 181, de la que varios de sus miembros y autoridades ya fueron condenados.
El Batallón era la unidad encargada del Área 511 y para la época de los hechos que se investigan estaba orientada específicamente a la concreción de los secuestros, el sometimiento a cautiverio y la aplicación de torturas, que se cometían en las instalaciones del predio militar. Allí funcionaba el centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) “La Escuelita”.
La causa en la cual está imputado el genocida centra su investigación en integrantes del Ejército, agentes de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense por delitos cometidos contra 174 víctimas.