Cerraron las paritarias de aceiteros: el sueldo básico inicial sube casi a $320 mil

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) cerró este martes la paritaria 2023. Como resultado, se fijó un salario básico de $319.185 desde el inicio de enero. También se les pagará un plus de fin de año no remunerativo.

Diego Márquez, prosecretario general del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de Bahía Blanca, dijo a FM De la Calle que “estamos tratando de pelear y mantener el salario mínimo vital para todos los trabajadores” y que “el salario anterior a este estaba en $221.000”.

El monto extraordinario será de $210.080 para aceiteros que estén encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Este será liquidado en a principio de 2023, en febrero o marzo.

“Hoy se elevaría este premio en $210.000 en dos cuotas, la primera en enero y la segunda en febrero”, expresó Márquez.

Además, manifestó que pusieron una cláusula de renegociación en julio pero que se trataría solo de un formalismo, ya que “cuando el salario está muy por debajo, baja mucho o se pierde el poder adquisitivo de los trabajadores lo que se ha hecho es obviamente adelantar”.

Salarios para las 9 necesidades

Según informó el sindicato, su planteo se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

“En estos momentos en que la inflación atenta directa y críticamente contra los ingresos de la clase trabajadora argentina, la fijación de los salarios a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, resulta una bandera fundamental para todo el movimiento obrero”, afirmaron.

Noticias relacionadas