Paro en Banco Provincia: qué reclaman y por qué es una medida en defensa de la entidad

Este miércoles no hubo atención en el Bapro debido a un paro por 24 horas promovido por La Bancaria. Sus trabajadores y trabajadoras piden la derogación de la Ley 15.008 la cual, durante la gestión de María Eugenia Vidal, modificó el régimen jubilatorio del personal.

Este cambio impuso una suba en la edad jubilatoria que pasó de los 60 a los 65 años. Carina Marmanelli, secretaria adjunta de La Bancaria e integrante de la comisión interna del Bapro, dijo a FM De la Calle que “es una reforma que hizo el gobierno de Vidal, unilateralmente, sin sentarse a conversar con nosotros”.

“Por esta reforma, que la Suprema Corte dictó que era inconstitucional (…) y empezaron a llover un montón de amparos y denuncias que no estaban en agenda”, explicó al aire de En Eso Estamos.

Este jueves la atención será normal.

Marmanelli refirió que “eso hace que el amparo lo tenga que cubrir el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hoy nos encontramos que estamos haciendo un paro para defender al Banco”.

En caso de que no se resuelva a través de la Legislatura bonaerense, la justicia podría fallar en perjuicio de la entidad bancaria. Según argumentó Marmanelli, ese dinero lo terminaría poniendo el Banco de la Provincia de Buenos Aires porque la Caja de Jubilaciones no lo tiene.

“Ese fallo que se presume que se puede hacer, va a traer aparejado que se retrotraiga ese dictamen al momento de la sanción de la Ley (…) tenés que tener en cuenta que hay que devolverle los derechos vulnerados y las diferencias a nuestros jubilados, jubiladas y pensionados al 2017”.

“Estamos en riesgo porque hay una oposición irresponsable que nos puso en esta situación”.

Si no se trata esta reforma, en febrero perderá estado parlamentario.

Noticias relacionadas