Charla abierta: ley de cupo femenino en festivales

La UMSur realizará este jueves una charla abierta sobre mujeres, diversidades y trabajo en relación a la Ley de cupo femenino en festivales. Cecilia Epherra dijo a FM De la Calle que “hace unos años se viene trabajando en materia de género, acceso a fuentes laborales y la ley en particular“.

La Ley 27.539 establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos donde haya 3 o más artistas convocados. Fue sancionada el 20 de noviembre de 2019.

“Involucra a productores, tiene que ver con una disputa simbólica no solamente con el acceso a las fuentes laborales, aquello que no se ve es aquello que no existe”, dijo Epherra.

En particular tiene la intervención del INAMU (Instituto Nacional de la Música), con la potestad de hacer una supervisión y multar a quienes no cumplan con el cupo. Además se plantea la ordenanza municipal a nivel local, que tiene una mirada no solo a mujeres músicas y disidencias, sino también al área técnica.

En la charla participará la abogada y artista Leonela Vogel, quien aportará su visión de la ley desde una mirada local y regional, compartiendo la parte específica legal, la ordenanza municipal y su parte musical.

“Este debate es actual y está afianzado en lo local al pedir que en el ámbito público no solamente se plantee una ordenanza para una adhesión a la ley, sino que haya una supervisión que se haga previa y posterior al cumplimiento del cupo a nivel local” expresó Epherra.

En cuanto a la falacia de que no existen mujeres que estén a la altura para participar en festivales, la artista expresó que “tenemos que estar demostrando, cosa que muchas veces no le piden a artistas varones. Ahora cambió el discurso a desconozco, a nivel local pasó para la fiesta de la primavera cuando el Municipio lanzó la grilla integrada exclusivamente por varones y a partir de una intervención que hizo nuestro gremio, se convocaron artistas mujeres”. 

“Se venía pidiendo hace mucho un relevamiento serio y se facilitó incluso al Municipio, una de las formas en las que se ve reflejado es la Jam de Mujeres y Disidencias, una convocatoria para artistas con mucha o poca experiencia, que yendo a esa Jam pueden romper con el tener que ir a demostrar, hay un espacio seguro, una cantidad de gente que incluso nosotras no conocíamos”.

Noticias relacionadas