Ciberacoso: se reglamentó la “Ley Micaela Ortega”

“Hay mucha inquietud desde los colegios porque los casos están en aumento, (…) los adultos debemos tener mucho cuidado con lo que compartimos en redes sociales sobre nuestra familia”, dijo a FM De la Calle.

La mamá de Mica fue una de las principales impulsoras de la Ley 27.590 que, entre otros puntos, crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciber Acoso contra niños, niñas y adolescentes.

“Se reglamentó la ley que había salido en 2020, tardó bastante pero finalmente se pudo lograr. Apunta 100% a la prevención a lo largo y a lo ancho del país”, comentó Cid.

“Necesitamos urgentemente la creación del Observatorio Nacional porque ahí va a haber un cuerpo de peritos, va a acelerar los protocolos a seguir en caso de una captación, eso es lo que estamos pidiendo para que no pase lo que pasó con Mica y no se tarde tanto en abrir una cuenta de Facebook”.

  • ¿La prevención que estipula la reglamentación apunta a distintos organismos?

Sí, es en conjunto con todos los ministerios, desde las fuerzas de seguridad hasta el ámbito escolar, también en los deportes, en todos lados va a estar presente la Ley Micaela Ortega. Hasta hace un tiempo era optativo, hoy es obligatorio.

  • ¿Qué le dirías a los padres y madres con respecto al cuidado de sus hijos e hijas en el uso de las redes sociales?

Que compartan las pantallas con sus hijos, que puedan crear un lazo en el cual sus hijos e hijas puedan confiar en sus papás y también darles la opción a ellos de que si no pueden hablar con los padres porque algo les incomoda que puedan confiar en un adulto responsable, como la maestra, el profesor. Darles pequeños tips en caso de que sean captados, que no borren, que no eliminen, que no bloqueen, que no sigan el juego del groomer.

Hay que denunciar. A veces escuchamos de casos donde los padres le siguen la corriente al groomer y eso tampoco sirve porque si no funciona con sus hijos lo hará con otro porque el groomer está siempre a la cacería de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Tenemos que tener cuidado con subir fotos de nuestros hijos. No sólo se muestra a nuestros hijos, sino que se le está brindando datos al groomer. Ellos siempre están atentos al logo de la escuela para saber dónde está estudiando, o cuando está sólo en casa, en los juegos en línea todo el tiempo intentando hablar o que prendan la camarita para poder verlos, es terrible”.

  • ¿En Bahía Blanca y la zona con que situaciones se encuentran más frecuentemente?

Tuvimos una suba de casos muy importante. Hay mucha inquietud desde los colegios porque hay muchos otros casos. Pasa el tiempo y esta problemática sigue. Como todo el tiempo hay plataformas nuevas los groomers se meten por ahí.

“En Bahía el grooming o ciberacoso puede denunciarse en la Comisaría de la Mujer, en la fiscalía a cargo del dr. Rodolfo De Lucía, en el Observatorio de Redes que funciona en el HCD o en el 144”.

Noticias relacionadas