Colonia Agustín de Arrieta: pidieron la nulidad del comodato
El grupo Abrazo a la Colonia Agustín de Arrieta realizó una presentación administrativa en contra de la entrega a una fundación privada, aprobada por el intendente y el Concejo Deliberante. Si bien se adujo la falta de fondos públicos para sostener la institución, el Municipio acaba de entregar a Fundemos un subsidio de casi 2 millones de pesos.
Reclaman la nulidad del comodato “por adolecer el mismo de un vicio en su objeto y/o existir un vicio en la voluntad de la administración que lo hace nulo, de nulidad absoluta”.
El argumento del grupo es que el objeto puede estar viciado por ser prohibido por la ley, por no ser el objeto determinado por la ley para el caso concreto, o por el apartamiento de las facultades regladas.
Además refieren que otros motivos pueden ser el carácter impreciso u obscuro, imposible de hecho, irrazonable o por ser inmoral o no ético.
“Pedimos aclarar dos cuestiones, primero, es un comodato que es un préstamos que pueden ser entre privados y del Estado con particulares. En ese caso exige la Ley un poder especial que no sabemos cuál sería en este caso. Entiendo que puede haber sido la autorización que le da el Concejo Deliberante”, explicó el abogado Leandro Aparicio.
“Desconocemos todavía si la Colonia Agustín de Arrieta, que fue creada por una ordenanza, si no hay un impedimento allí acerca de que sea prestada a una organización que tiene fines de lucro”.
“El vicio es que el objeto del contenido que se está presentando puede estar viciado por alguna cuestiones, porque el objeto que se está prestando no puede ser prestado, por ser irrazonable contradictorio o ilógico. Esos son los argumentos que manifestamos respecto el análisis que hicimos del artículo 16 de ese convenio que le otorga la facilidad de interpretar el contrato a quienes se lo presta”, añadió en diálogo con FM De la Calle.
En caso de que no se trate de un error, Aparicio sostuvo que se tiene que anular porque las disposiciones de la Ley están por encima de las decisiones de los funcionarios municipales, que no pueden apartarse de las normativas vigentes.
“Encontramos lo más evidente y absurdo. Hay muchas contradicciones en el discurso del intendente Héctor Gay respecto de lo que dijo que iba a hacer con la colonia, lo que dicen de que no la pueden sostener y los distintos subsidios que están recibiendo. Esa una cuestión política, donde el intendente dice ‘me votaron para hacer lo que yo quiera'”.
Por otro lado, el letrado aseguró que no tienen certezas respecto de cuál es el capital de la fundación privada y si han contratado un seguro.
“Según AFIP la presidenta de Fundemos no puede ganar más de 85 mil pesos por mes, no sé qué capital tiene para responder ante una eventual muerte o una responsabilidad que tiene la Municipalidad”, expresó.
El 2 de junio la comuna entregó a la fundación un subsidio de $1.800.000 destinado a afrontar gastos en materiales de acampe general, folletería, equipamiento electrónico, entre otros elementos.