Comenzó a debatirse la ley de cupo laboral trans travesti

, , ,

La Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados abrió el debate sobre los proyectos que proponen establecer un cupo de acceso laboral al Estado Nacional para los colectivos trans y travestis.

Son once propuestas de diversas extracciones políticas, las cuales pretenden destinar entre el 1 y 1,5% de los cargos estatales a personas del colectivo. También hay otros que apuntan a reservar un espectro de los puestos laborales en el ámbito privado.

Mónica Macha, diputada del Frente de Todos y autora de uno de los proyectos dijo a FM De la Calle que “hubo una primera reunión informativa, vamos a tener dos más: una con referentes de instituciones estatales de distintas provincias y una última con varones trans, porque la agenda tiene puntos en común pero no es necesariamente la misma”.

“Lo que prima en todos los proyectos es la búsqueda del ingreso al trabajo formal para el colectivo trans y travesti que es uno de los grupos más vulnerados de la sociedad, muchas han sido expulsadas de sus propias casas, buscamos poder generar un ingreso a un trabajo formal en distintas dependencias que el Estado nacional”, comentó.

Uno de los proyectos se refiere al empleo en el ámbito privado: “Es una discusión que me parece importante traerla como un tema de debate. Vamos por esto seguro y después vamos ampliando. Si ponemos todo en un proyecto es mucho más difícil de implementar también, es como abrir todos los frentes al mismo tiempo”.

Macha agregó que “la posibilidad del cupo en el Estado depende de una decisión del gobierno, tenemos un camino mucho más allanado y, a la hora de pensar la incorporación, también es importante imaginar que hay que consolidar compañeros que vayan siendo de algún modo quienes van acompañando ese proceso de inclusión. Vía la normativa podemos ir contra un obstáculo organizacional, podemos generar una apertura en ese sentido pero los lazos sociales se van construyendo”.

“Ahora va a entrar gente al Estado que no se lo merece o que no está capacitada”

En relación a este prejuicio, la diputada mencionó que “cuando hablamos de desigualdades, la idea del merecimiento y la capacitación la tomo como un discurso patriarcal, como el querer evitar un acto de justicia. Merecer, todos merecemos trabajar. Es un derecho y tiene que ser una posibilidad para todas las personas. Estamos hablando de un colectivo que entre el 80% y el 90% de las personas trans travestis se han dedicado como método de supervivencia a la prostitución”.

“¿Cuál fue el momento que tuvieron para capacitarse si fueron excluidas de la casa, de la escuela? Se habla de capacidad, una persona que ha tenido que sobrevivir a un mundo tan hostil vaya si no tiene capacidades para trabajar. Son motivaciones patriarcales para no perder privilegios”.

“¿Todos los varones que ingresan al Poder Legislativo lo hacen por su capacidad?” , se preguntó.

Varones trans, un colectivo del que poco se habla

“La discriminación y la exclusión son dos líneas similares que se dan en todos los casos. Primero que es una población con la que no se ha trabajado mucho, cuando hablo con ellos no han tenido el nivel de acercamiento que han logrado las compañeras. Es una necesidad poder empezar a tener espacios donde puedan ser escuchados”, comentó Macha.

Los principales obstáculos son “cuestiones vinculadas a la salud, los varones trans tienen especiales complicaciones para poder ser atendidos con respeto, que su identidad sea tenida en cuenta, donde no se les digan cosas hirientes. Esto lo que hace es alejarlos del sistema de salud e implica que cuando una persona se siente mal no tome al sistema de salud como un lugar a donde ir. También tienen dificultad en el acceso a las hormonas, a actividades deportivas, a querer cursar un embarazo”.

Proceso legislativo

En la actualidad el Congreso sesiona virtualmente para atender urgencias vinculadas a la pandemia.

“Sobre otros temas estamos haciendo estas reuniones informativas que nos permiten ir trabajando y ajustando los proyectos, buscar modificaciones, agregando cosas. Calculo que en pocas semanas iremos transitando otro camino”, dijo Macha.

Luego de las reuniones informativas, resta que les asesores se reúnan y consensúen un dictamen para su tratamiento en ambas cámaras..