¿Cómo será Perú junto a mi abril?

(Por Astor Vitali) Parafraseando Cardo y ceniza, podemos hacernos esa pregunta. La artista peruana Luz María Carriquiry se encuentra de gira en Argentina junto al maestro Ernesto Hermoza. Este martes 5 de abril a las 21, se presentarán en Bahía Blanca. Luz María presentará sus discos Chabuca Viva y Darte Luz y estará anticipando su propuesta como cantautora, Florecer.

“Muy contenta de visitar nuevamente Argentina después de 12 años”, dijo la cantante FM De la Calle. “Estoy trayendo todo mi proceso de solista. Mis canciones empiezan justamente en el tiempo de pandemia. Fue el momento de arrancar a buscar mi sonido, mi música. Estuve estudiando mucho para que empiece a aflorar la escritura”.

Adelantos

Mujer esperanza es una canción que nace luego de la despenalización del aborto en Argentina. Cuando me entero, esa misma noche, me siento a escribir con la necesidad de agradecer al momento histórico y dar esperanza a todas las mujeres a lo que tenemos aún por luchar. Convoqué a varias contautoras e instrumentistas mujeres para grabarlo y hacer el video”.

Luz María

Su voz recorrió América y Europa. Participó durante diecisiete años de la agrupación de música latinoamericana Sin Líneas en el Mapa. Desde hace siete años trabaja junto al guitarrista y productor Ernesto Hermoza.

Sus discos como solista editados hasta la fecha son Darte Luz (2017) y Chabuca Viva (2020), este último lanzado al cumplirse los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda. Darte luz es su primer disco solista.

En 2020 inicia su etapa como cantautora lanzando Florecer del que participan, entre otras, Marta Gómez de Colombia y Katia Cardenal de Nicaragua.

Ernesto

Compositor y guitarrista. Artista de la rítmica. Desde principio de los noventa desarrolla su marca personal en géneros de raíz folclórica, flamenco y jazz. Musicalizó diversas obras teatrales y grabado con Joaquín Sabina, Susana Baca, Jorge Drexler, Eva Ayllon, Pedro Suarez Vertiz, Micky Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, entre  otros.

Compuso e interpretó la primera obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta.

Como actividad adicional a los conciertos, el maestro Ernesto Hermoza dictará clases maestras de guitarra afroperuana y flamencoperuana.

La gira

Viernes 25 de Marzo: Ciudad de Córdoba Centro Cultural Graciela Carenas

18hs Clase Maestra de guitarra afroperuana y flamenca peruana

21hs Concierto

Sábado 26 de Marzo: Unquillo Centro Cultural El Recodo del Sol

21hs Concierto

Domingo 27 de Marzo: Santa Fe Casa de los Gobernadores

Dentro del marco del Festival Sonamos Latinoamérica

20:30hs Concierto

Lunes 28 de Marzo: Santa Fe Casa de los Gobernadores

Dentro del marco del Festival Sonamos Latinoamérica

18hs Clase Maestra de guitarra afroperuana y flamenca peruana

Viernes 1º de Abril: Mendoza Nave Uncuyo – Sala Chalo Tulián

Concierto

Sábado 2 de Abril: San Juan Primera Estrella

22hs Concierto

Lunes 4 de Abril: Bahía Blanca Kánika Espacio de Arte

21hs Concierto

Miércoles 6 de Abril: Río Colorado, Río Negro Teatro El Destino

22hs Concierto

Viernes 8 de Abril: Ciudad de Buenos Aires Hasta Trilce (Maza 177)

Concierto 21hs

Entradas Anticipadas $1000

disponibles en Alternativa Teatral

y $1300 en la puerta el día del concierto.

www.hastatrilce.com.ar

Sábado 9 de Abril: Ciudad de Buenos Aires

10:30hs Clase Maestra de guitarra afroperuana y flamenca peruana