Día de la concientización sobre el autismo

Pamela Moya, integrante del Comité de Autismo, convocó a una barrileteada de concientización que se realizará este sábado a las 15 en el Parque Boronat.

“Tomamos el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo todos los años y es el día en que en todo el mundo se intenta tomar conciencia respecto al autismo y de cómo año a año se ve una cantidad mayor de chicos que son diagnosticados. Nos parece fundamental poder llegar a esas familias que aún no tienen diagnóstico y poder alertar y generar la detección temprana”, comentó.

Moya invitó “a llevar reposeras, mate, algún tipo de barrilete y a conversar y concientizar sobre el autismo. Asimismo, este viernes 1 de abril el Teatro Municipal será iluminado de azul. Seguramente durante los meses de abril y mayo continuemos con actividades”.

-¿Cuál es el trabajo del Comité?

Estamos trabajando en concientización pero también en buscar accesibilidad dentro del espectro autista. Ahora estamos con el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Bahía Blanca, para poder llevar adelante el uso de pictogramas, que consisten en imágenes que nos indican alguna cosa, por ejemplo, en un baño público el cartel tiene la imagen que te indica que allí hay un baño.

A las personas autistas la utilización de pictogramas les permite comprender mejor lo que va a ocurrir, hacia dónde tienen que ir, qué es lo que deben realizar. La idea es generar en distintos espacios de dependencias del Municipio la utilización de pictogramas para que las personas con autismo puedan desenvolverse de manera más independiente, con menos necesidad de apoyo externo. El Municipio está trabajando con nosotros para poder lograr esto.

-Decías que cada día se conocen más chicos y chicas con autismo. ¿Tiene que ver con un aumento en la cantidad de diagnósticos o con algún otro factor?

Todavía no se sabe el origen puntual del autismo. Por un lado, hay una mirada hacia los chicos que antes no había y esto hace que se acuda a distintos profesionales de manera precoz, lo cual es muy positivo. El tema es que en nuestro país no contamos con estadísticas al respecto, desconocemos cuantas personas están diagnosticadas con autismo y, por ello, cuesta mucho elaborar políticas públicas para poder llegar a aquellas personas que por ejemplo no tienen obra social.

“Quienes tengan un hijo o una hija de 18 meses o más que no los mira, que no dicen sus primeras palabras y que no hacen ningún tipo de contacto, hagan una consulta ya sea con el pediatra, con un neurólogo, tal vez no sea nada, pero si es autismo se puede comenzar un tratamiento de manera temprana y esto mejora la calidad de vida de la persona con autismo y de toda la familia”.

-Hace poco hubo un reclamo respecto a la Ley de Autismo, ¿qué visión tienen?

Está muy buena la ley pero no se está aplicando. Por ejemplo, están contempladas las estadísticas pero no se realizan. La idea es que al menos localmente podamos tener algún número, saber de qué estamos hablando para que el Estado también pueda llegar a todos los lugares. Hoy existen muchas personas que necesitan tener un acompañante terapéutico o distintos tratamientos y no lo logran.

Moya agregó que “las familias con algún integrante con autismo sin obra social o sin médicos pueden consultar en la página del Comité de Autismo Bahía Blanca y también a través de Región Sanitaria donde se realizan diagnósticos”.

Noticias relacionadas