“7 reconstrucciones sobre la MATER”: una obra musical sobre mujeres y la vivencia de la maternidad

En el marco de la apertura del festival de Ópera Independiente del Sur, presentarán este fin de semana en casa Coleman (Avenida Alem 41), la obra ‘7 reconstrucciones sobre la MATER’. “El disparador de la obra fue la vivencia de la maternidad”, contaron a FM De la Calle.

Esta creación -de Natalia Abad y Fausto Caprin- tendrá lugar el sábado 29 y domingo 30 de octubre, ambos días con doble función a las 20 y 21 horas. Participará Gabriela Baldoni como artista multimedia invitada.

“‘7 reconstrucciones sobre la mater y una canción desbordada’ está creada colectivamente con un grupo de mujeres, un ensamble, somos 10 mujeres y Fausto en el que manejamos la mayor horizontalidad posible entonces las creaciones las hacemos a partir de consignas, de materiales que vamos trayendo Fausto y yo pero que después trabajamos colectivamente”, comentó Abad en diálogo con En Eso Estamos.

“Tomamos ideas que van surgiendo de las cantantes y las trabajamos por fuera para incorporarlas a la obra, trabajamos de esta manera con músicas y con experimentación vocal”, explicó.

“Venimos trabajando hace un montón de años juntas, son partes pautadas donde hay melodías que se incorporan que están pautadas. Y se dan muchas consignas sobre el trabajo y después se trabaja en base a la experiencia”, contó la artista.

“El disparador de la obra fue la vivencia de la maternidad, la mía en particular y la maternidad de todas. Teníamos la necesidad de poder expresarlo, canalizarlo, porque se habla siempre de una maternidad romantizada, rosada. Y nunca se habla también de la oscuridad en la maternidad”.

Fotos: Horacio Culaciatti

“Somos cuatro madres en el grupo pero a todas las mujeres nos atraviesa la maternidad porque hay un mandato de maternidad, entonces la que no es madre tiene ese mandato también de ser madre”, analizó.

Sobre la intimidad de cómo se fue generando la obra, dijo que “pasaba que algunas chicas no son madres y no quieren serlo o no saben pero sienten la presión social, algunas chicas no son madres y no pueden serlo -aunque quieran- y otras somos madres y a veces nos cuesta hablar de las cosas que no son tan lindas de la maternidad”.

Una canción desbordada

Consultada sobre por qué al título se le suma “y una canción desbordada”, dijo que “es 7 reconstrucciones porque lo trabajamos con momentos, no es una historia lo que vamos a contar sino que es un concepto. Trabajamos ciertos momentos que nos fueron surgiendo con esta temática y una canción desbordada vino, incorporando música ya existente. Aparece una canción que podemos decir popular en el contexto y aparecen muchos materiales que vamos a conocer”.

Consultá todas las actividades que se desarrollarán en el festival

Noticias relacionadas