Críticas al monotributo productivo y apoyo al acceso a crédito

Tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Noelia Villafañe, integrante de MARA (Monotributistas Asociados) explicó en FM De la Calle cómo impactan en el sector la exención del pago del componente tributario, la línea de créditos y cuestionó que no se refuerce el monotributo social.

El componente que dejarán de pagar monotributistas de categorías A, B, C y D por 6 meses unifica el IVA y el impuesto a las ganancias. “En la categoría A o B no aportan componente integrado porque están exentos por Ley. Los que van a tenerlo son los monotributistas que no están exentos por Ley, pero no son puros, por ejemplo, monotributistas y jubilados”, añadió.

Según Villafañe, el monto del componente tributario oscila entre los 500 y los 2.000 pesos según la categoría.

Además, el Estado respaldará el acceso a financiamiento de hasta 4 millones de pesos dependiendo de la categoría. Los créditos podrán abonarse en 24 cuotas con una tasa bancaria subsidiada por el Estado ubicada en la mitad de la que ofrecen entidades bancarias.

“El segundo anuncio es realmente el beneficioso porque es una inyección de dinero importante que si el monotributista fuera al banco nunca se lo darían”.

“Los 40 puntos de la tasa los subsidia el gobierno, cuando la gente dice que a los empleados le dan una suma fija, el monotributista que se endeuda recibe una suma mayor que la suma fija”, aseveró.

“Esto le va a permitir crecer en su actividad, kioscos, personas que venden ropa, todas las actividades comerciales van a estar incluídas a exención de los monotributistas que no son puros”.

Por otro lado, el candidato de Unión por la Patria notificó que se avanzará en la puesta en funcionamiento del monotributo productivo para formalizar a trabajadores/as independientes.

Acerca de esa nueva figura, la especialista apuntó que “si ya existe la figura de monotributo social, tenés el componente integrado exento de por vida” y que “reemplazar ese monotributo social que ya existe y está funcionando por un monotributo productivo que voy a empezar a pagar de acá a 4 años, me ofrecí a explicárselo como contadora a (Emilio) Pérsico”.

Consideran que la herramienta de monotributo social es más beneficiosa por ser compatible, por ejemplo, con la Tarjeta Alimentar.

Noticias relacionadas