Daniel Vega: “La situación es realmente crítica”
El rector de la Universidad Nacional del Sur se refirió a la discusión por el financiamiento de las casas de estudio mientras hay facultades tomadas por parte de estudiantes en todo el país y paro docente y no docente. “Es muy preocupante, no sólo para lo que significa el cierre de este año, sino de cara al año que viene”, sostuvo.
“Si se aprueba el presupuesto que fue elevado por parte del Ejecutivo al Congreso de la Nación, vamos a tener una situación realmente muy, pero muy complicada. No sólo porque no se atiende en lo que fue el impacto inflacionario desde fines del año pasado hasta ahora, sino que además se vislumbra que el incremento contemplado, que ronda el 18%, va a estar por debajo de la inflación real. Así que la situación es realmente muy, pero muy preocupante”, analizó.
Por otro lado, apuntó que existe una campaña de desprestigio en contra del sistema universitario nacional respecto a cómo se rinden los gastos y las auditorías. “Una de las últimas es que nosotros mentíamos en el número de estudiantes que tenemos en nuestras instituciones para engordar los presupuestos. Hace más de 10 años que no se usa el número de estudiantes para el cálculo de presupuesto, un dato totalmente falso”, aseveró Vega.
El rector también se refirió al argumento del oficialismo acerca de que los más pobres de la sociedad no acceden al sistema universitario nacional: “El 50% de los estudiantes están en esa condición. Y también más del 50% son primera generación de universitarios del país”.
“Estamos en la época de la posverdad donde parece que por más que uno muestre los informes de auditoría, tenemos el portal de datos abiertos donde se puede ver toda la información del rectorado, todo lo que hace a la transparencia en la rendición de cuentas uno lo puede poner a disposición pero parece que en esta posverdad los datos y la realidad no importan sino lo que importa es este juego político y esta campaña de desprestigio”, afirmó.
Acerca de las medidas de fuerza que se están llevando adelante en distintos puntos del país, opinó que “nos encontramos con muchas familias que no están pudiendo sostener el estudio de sus hijos en la ciudad, y si nosotros les dificultamos las cosas no dictándoles clases, esos chicos lamentablemente se van a caer del sistema. Sobre todo porque nosotros no estamos pudiendo tampoco acompañarlos con becas para darle continuidad a sus estudios”.
“Son chicos que si pierden un cursado o si no pueden rendir un final van a ver demoradas sus carreras un cuatrimestre o un año y hay muchos de esos chicos que no lo pueden sostener. Entonces yo creo que tenemos que ser ingeniosos en la manera de protestar y tratar de sostener el acompañamiento que tenemos por parte de toda la sociedad”.
Debido al vaciamiento, algunos proyectos que desarrollaba universidad local como la creación de una escuela técnica en la periferia bahiense vinculada a la industria 4.0, programación y análisis de datos, quedaron truncos.
“Lamentablemente quedó frizado, estamos enamorados de ese proyecto. Creemos que es un proyecto extremadamente importante no solo para la ciudad, porque va a permitir que nuestros jóvenes tengan trabajos con muy buenos ingresos, un trabajo a las fronteras del conocimiento y que puede dinamizar realmente todo lo que tiene que ver con las industrias de la comunicación y de la información en la ciudad, lo que tiene que ver con robótica, inteligencia artificial, industria 4.0, sino que además era un modelo de escuela que iba a permitir sacar a muchos chicos de la calle incorporándolos a una escuela de jornada extendida, donde iban a tener su comedor, sus actividades deportivas y una educación de altísima calidad en un barrio vulnerable de la ciudad”, detalló.