Denuncian fraude en la elección de la CTA Autónoma

La Lista Violeta, encabezada por Enrique Gandolfo, advirtió que hubo manipulación de urnas, sustitución de identidad y falsificación de firmas para sumar a personas fallecidas o que no concurrieron a votar. La Junta Electoral otorgó la victoria a la secretaria de ATE, Viviana Marfil, por 476 sufragios a 344.

“No hablamos siquiera de irregularidades, hablamos de un fraude escandaloso”, dijo Gandolfo a FM De la Calle. “Vamos a llevar hasta las últimas consecuencias esta denuncia, nivel provincial y nacional, ante el Ministerio de Trabajo y, en otro plano, una denuncia penal por falsificación de identidad, de documento público, en tanto han votado personas fallecidas. El bochorno que esto significa pone en tierra aquellos principios de la democracia sindical con la cual la CTA nació por el 93”.

La Lista Violeta manifestó que “sobre un total de 938 votos emitidos en 39 mesas distribuidas en Bahía Blanca, Pedro Luro, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Médanos, Algarrobo, Tornquist, Suárez, Pigué, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso, Cabildo, Saavedra y Goyena la Lista 1 ‘Germán Abdala’, encabezada por Marfil, obtuvo en la urna volante que circuló entre las localidades de Goyena y Saavedra, durante apenas tres horas, la insólita suma de 106 votos unánimemente destinados a la Lista 1 de Marfil, sin posibilidad de fiscalización alguna de parte de las otras listas que competimos en la elección”.

Gandolfo destacó que “en las dos mesas -urnas volantes- la Junta Electoral puso obstáculos para la fiscalización. A una llegamos un poco tarde y en ese rato en Saldungaray votaron 31 personas de las cuales ya tenemos pruebas de que algunas son datos truchos y, en el caso de Saavedra-Goyena, nada menos que 106 personas, la mesa más votada de toda la Regional, en la cual no se accedió a llevar al fiscal en el auto que iba la urna y donde ya verificamos que por lo menos dos personas fallecidas votaron”.

“Esas dos mesas fueron impugnadas la misma noche por nuestro apoderado, Dante Patrignani, y todavía no tenemos respuesta de la Junta Electoral. Sin estas dos mesas la Lista Violeta habría triunfado en la Regional por una diferencia apreciable en Bahía Blanca-Dorrego y, con las otras localidades que pudimos fiscalizar, esa diferencia se achica a 8 votos”.

El dirigente de SUTEBA agregó que “es muy triste hablar de estas cosas porque, más allá de cualquier otra consideración, las personas responsables, la Junta Electoral y la directiva de ATE local, están inhabilitadas sindical y moralmente para hacer lo que recorriendo escuelas, tribunales, hospitales, la universidad, nos decían en todos lados: la CTA tiene que ser una herramienta que nos permita unirnos en el momento en que un ajuste económico se cierne sobre la clase trabajadora”.

La lista de Gandolfo denunció además que Cristian Adrián García (SITRAIC), compañero de fórmula de Viviana Marfil, no figuraba en el padrón de esta Regional sino en Quilmes. “Así y todo, con esa manifiesta ilegalidad, la Lista 1 fue oficializada por la Junta Electoral Nacional de la CTA Autónoma”.

El candidato de la Violeta agregó que hubo “una urna entera que nos desapareció en una escuela -no figuró nadie en el padrón- habíamos verificado que había alrededor de 25 afiliados y afiliadas; una que nunca se habilitó en el Departamento de Humanidades; gente cambiada a último momento del lugar de votación que no pudo votar ese día, estas sí podríamos llamarlas irregularidades, lo impugnado es directamente un fraude”.

Según informó la Junta Electoral, los resultados de las 39 mesas escrutados fueron los siguientes:

Lista 1 “Germán Abdala” (Marfil): 476 votos
Lista 5 “Violeta” (Gandolfo): 344 votos
Lista 6 “Multicolor” (Cappa): 102 votos

Noticias relacionadas