Denuncian irregularidades en un desalojo a una familia de productores del Paraje Brasili

La Justicia de Garantías determinó el desalojo del campo ubicado en la ruta 3 kilómetro 696 cuya posesión tuvo la familia Brasili durante los últimos 113 años. Se trata de productores  que participan del programa “Producerdo” del INTA.

Ocurrió el martes cuando se encontraron con la sorpresa de verse obligados a abandonar su casa en el campo donde también estaban los animales con los que trabajan.

“El martes yo llego a mi casa, había un móvil policial. No me dejan entrar, me hacen caminar desde la tranquera de la calle a la casa, hay como 50 metros. Entramos con la policía, en la mitad del camino me paran, me esposan, me llevan adentro de mi casa y me muestran que habían revisado todo. Me dicen que tengo que ir demorado a la comisaría y que a partir de ese momento la posesión la tenía otra persona”, contó Juan Ignacio Gómez Brasili a FM De la Calle.

“Por lo que tengo entendido faltaban instancias para llegar a esa resolución”.

Según explicó, hay dos causas judiciales por la posesión del terreno en litigo desde el año 2011: una de carácter civil -en la que la justicia determinó que le corresponde la posesión por la cantidad de años de residencia en el lugar- y una penal, en el marco de la cual se dio el allanamiento, basado en un testimonio que el productor de cerdos señaló como falso.

“Mis abuelos fueron a ese campo en 1911, lleva 113 años. Son tierras originalmente del ferrocarril, por ende eran tierras estatales”.

“Hay dos puntos. Está la causa civil que sigue en camino si bien la justicia ya 3 veces nos dio como poseedores a mi familia. Después está la causa penal que es un invento que me hicieron, dicen que yo entré a usurpar ese lugar de forma violenta y me acusan de actividades mafiosas”, refirió.

El hombre apuntó que “una persona que vivía a 50 metros, en una casa prestada de un señor Barrera, dice que me vio en febrero a las 2 de la mañana con linternas y cortando el candado de una tranquera que va a mi casa y hace la denuncia. Me llega el papel de desalojo, que yo tengo que desalojar el lugar, ahí me contacto con el abogado penal Juan Ignacio Vitalini”.

Sin embargo, señaló que “empezamos a hacer pruebas, fuimos a hablar donde esta persona supuestamente vivía él, que era la casa de Barrera. Fuimos a hablar con Barrera y niega que este hombre haya vivido ahí”. Gómez Brasili detalló además que en esa visita pudieron comprobar que era físicamente imposible que desde el lugar haya podido ver aquello sobre lo que testificó. “De la entrada de Barrera a la entrada de la tranquera de nuestro campo, de casa, tenés más de 500 metros. Es imposible que me haya visto”.

La causa está subragada por la fiscal Marina Lara. En su primer tramo estuvo a cargo de Marcelo Romero Jardín, quien rechazó el pedido de una inspección ocular al lugar para sumar como elemento probatorio de la falsedad de la denuncia sobre la cual se fundó el desalojo.

Foto: BVC Noticias

Noticias relacionadas