Detenidos por tuitear en Jujuy: “No hay motivos para semejante tortura”
Dos trabajadores hicieron publicaciones alusivas a un rumor que involucra a la esposa del ex gobernador radical Gerardo Morales y se los encarceló preventivamente por 60 días. “La sensación es que en algún momento te va a tocar. No sé si habrá hoy alguna familia en la provincia de Jujuy que no tenga o un vecino o un familiar o un conocido imputado por el gobierno”, dijo a FM De la Calle Lucía Castro Olivera, esposa de Nahuel Morandini.
El ingeniero ambiental y docente de la Universidad de Salta publicó en la red social X: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”. Por compartir un flyer sobre el mismo tema también fue encausado Roque Villegas.
Castro Olivera relató que el “calvario que estamos viviendo” se inició el miércoles pasado: “Comenzamos a ver personas extrañas que caminaban por el barrio, cerca de la casa, al frente, en un momento le preguntamos qué necesitaban, nos dijeron que estaban buscando a una persona pero no nos dijeron el nombre. Por la noche, cuando Nahuel volvía a casa, vio dos hombres ingresando por el portón, les preguntó qué necesitaban, necesitamos agua para un auto, etcétera… Al otro día se presentó una chica a la mañana pidiéndome si la podía ayudar a cargar el celular porque había quedado sola en esta zona, accedí a prestarle un enchufe, resultó que era policía de civil, empezó a sacarme información para decirme que tenían una orden de citación para Nahuel Morandini. Inmediatamente llegó un auto sin patente, todos de civil, nos acercaron una orden de citación, hablamos con nuestro abogado y nos dijo presentensé”.
“Como nos dijeron delitos complejos supusimos que tenía que ver con algo de las redes. Es de público conocimiento que hace dos semanas circulan rumores de la situación de la pareja del ex gobernador y su esposa y Nahuel había hecho algunos chistes alrededor de eso como cientos de miles de personas que replicaron ese chisme que incluso llegó a portales y diarios”, agregó.
El abogado de Morandini le sugirió que no se resista dado que no tenía nada que ocultar y accedió además a entregar su celular el jueves.
“El viernes a la tarde recién supimos en una audiencia la imputación que tiene que ver con un delito de supresión o alteración de la identidad de un menor y lesiones leves. Algo así como daño psicológico. Hay otra persona, Roque Villegas, están detenidos juntos. Nuestro abogado pidió que se dictara la preventiva y si no se daba la libertad para que esperen el juicio ofreció la domiciliaria, las pruebas del arraigo, para no afectar los derechos de nuestras hijas y, sin embargo, dictaron preventiva por 60 días, para una investigación que tiene que ver con las redes y ya tienen su celular, y en un penal ni siquiera en una comisaría donde pudiéramos acceder más facilmente a verlo. Ahora está en un pabellón, todavía no hemos podido verlo los familiares, solo su abogado. No le permitían ingresar elementos de higiene, no puede leer porque no está con sus anteojos, no le permiten ingresar libros, ni escribir que es algo que a él lo calma y le ayuda”, detalló.
Mientras la justicia tenía previsto avanzar con la apertura del celular de Morandini, gremios docentes y familiares realizaron una conferencia de prensa para denunciar la persecución. La Universidad Nacional de Salta, por su parte, emitió un comunicado en defensa del docente y de la libertad de expresión.
Ver esta publicación en Instagram
“Nos parece demasiado por un tuit”, dijo Castro Olivera y explicó que sus representantes legales opinaron que “si existió algún daño se podría dirimir en el ámbito civil, el derecho penal es el más violento de los sistemas para perseguir algún tipo de delito pero negamos que exista un delito y mucho menos uno tan grave como alterar la identidad de una persona a través de un tuit”.
“Estaban consternados muchos abogados de organismos de derechos humanos porque se use la figura de supresión de la identidad. Nos explicaban que es un artículo del Código Penal que se pensó específicamente para perseguir a los apropiadores de bebés, fue creado para eso y que se vanalice así un delito de tal gravedad y tan doloroso en la historia argentina por difundir un chisme, que además de todo lo que circuló en las redes, recién ahora pude ver las publicaciones que él hizo y son muy elípticas, no nombra a nadie, no expone en ningún momento ni la foto ni nada de la niña, es muy exargerado y tampoco sabemos por qué de las cientos de miles de personas eleigieron a ellos dos para encarcelarlos con esta saña”, afirmó.
Por último, Castro Olivera manifestó que “la sensación es que en algún momento te va a tocar. No sé si habrá hoy alguna familia en la provincia de Jujuy que no tenga o un vecino o un familiar o un conocido imputado por el gobierno, han llegado hasta los últimos rincones de la Puna imputando gente. Esa es la política del gobierno ahora reactivada por el nuevo gobernador que es delfín de Morales. Nos tenemos que cuidar hasta de hacer un chiste en Twiter”.